El misterio del reloj solar de Maldonado

Posted on 08 octubre 2012 by monica

Y no menos misteriosa pila bautismal que quizá fue un reloj en su origen
A esta altura corresponde aclarar que nuestro amigo Alberto Moroy es uruguayísimo, pero reside en Argentina. Como los lectores saben, tiene una abultada biblioteca y saber usar como pocos a esa enciclopedia viva que es internet. Pero en casos como este no puede hacer trabajo de campo irremediablemente necesario. Así que lo que nos envía es el resultado de su investigación a distancia, en la esperanza de que alguien en Maldonado o San Carlos tenga la información que falta o esté dispuesto a conseguirla. Tómenlo como un desafío y disfruten del apasionamiento de investigar por sí mismos en lugar de creer cualquier cosa que se les diga.

En la portada el cuadrante de un reloj de sol Vertical, bastante habitual en los frentes de muchas iglesias europeas, aunque no tan decorados. Nuestro reloj es otro y arribó al Rio de la Plata por el año 1775 y su cuadrante es Sur, por lo que podemos decir que era para estos pagos. No sabemos su destino, ni como, ni para quien, la cuestión es que apareció en la Catedral de Maldonado por el año 1900, camuflado en una Pila Bautismal, según lo describe mas abajo el Presbítero Roman Maritorena a principios de siglo XX.

Por su forma nunca formo parte de una iglesia, tal vez si del fuerte que distaba a pocos metros al Sur de la manzana que se levanta la actual Catedral o de plaza publica de Maldonado. La propuesta es encontrarlo, sin dudas le daria un valor agregado superlativo a la historia de Maldonado. Por eso, si usted es curioso, le proponemos que al final de este articulo nos de su opinión y en alguna visita la catedral de Maldonado, tal vez pueda encontrarlo, o no. Si tiene éxito cuéntenos y tambien a las autoridades. Para eso nos iremos interiorizando sobre lo que salió publicado en 1935 en la revista llamada sociedad “Amigos de la Arqueología” tomo VI.

El cuartel de Dragones

El Cuartel de Dragones fue una construcción de carácter militar, iniciada en el año 1771 a 1797, por iniciativa del Español Bartolomé Howel, la estructura es de paredes de piedra de sillería labrada y barro, inicialmente los techos fueron de paja y en los sectores que aún hoy se conservan son de tejas, apoyadas en vigas de madera.Su superficie de 2.500 metros cuadrados abarca toda una manzana. La denominación popular fue de Cuartel de Dragones o de Blandengues evocando a los principales cuerpos que allí se alojaron. Nuestro prócer nacional el General José Gervasio Artigas ingresa al cuerpo Veterano de Blandengues tomando estado militar el 10 de marzo de 1797, agregándole aun más importancia histórica a este ya valioso edificio con herencia propia La Capilla del Cuartel se encuentra ubicada dentro del propio edificio de carácter castrense y fue inaugurada oficialmente el 2 de febrero de 1801 por el cura párroco Dr. Dámaso Gómez de Fonseca. El emplazamiento sufrió el ataque y consiguiente defensa en las invasiones inglesas resultando el lugar menos dañado la anteriormente mencionada capilla.

Vale la pena aclarar que Bartolomé Howel, no era español, sino francés al servicio de Portugal ,su verdadero nombre y apellido era Jean Barthelemi Havelle y en Brasil durante la construcción de fortificaciones en Rio de Janeiro, se llamaba Joao Bartolomé Houel.

Sobre Jean Barthelemi Havelle (Bartolomé Howel)

Juan fue cambiando de nombre según le convino, ingeniero francés al servicio del rey de portugués desde 1750 que trabajo en la comisión de limites y sobre todo en la fortificación de Rio de Janeiro durante nueve años. Luego fue destinado a Colonia del Sacramento para reforzar las fortificaciones. Cuando Cevallos tomo la plaza lo encontró alli y le ofreció pasarse al servicio del rey español Havelle acepto y fue encargado alli mismo de reparar los daño del ataque a Colonia, siendo luego destinado a Buenos aires Montevideo y Maldonado e incorporándose al Real Cuerpo de Ingenieros militares de España.

“…quien revistaba en la guarnición luso-brasileña de esa plaza , y ante una proposición del gobernador bonaerense accedió a incorporarse al servicio del Rey de España en la dotación del Real Cuerpo de Ingenieros de Buenos Aires ; de este modo la habilidad de Cevallos permitió ganar para la ingeniería militar rioplatense a una de las figuras de mayor relieve profesional , evidenciado en obras como las fortificaciones de Montevideo y Colonia ; el Fuerte de Santa Teresa , el Cuartel de Dragones de Maldonado!

La catedral

Se inauguró en 1895 pero había comenzado a construirse en 1801 cuando cinco años más tarde debió interrumpirse debido a las invasiones inglesas. Finalmente el Obispo diocesano Mariano Soler, a las 9:20 de la mañana del 27 de Octubre de 1895, dio lectura al acta que recibía de manos de la Junta Político Administrativa, el templo al que se le denominó Catedral San Fernando de Maldonado.

Consta de una nave principal con dos campanarios y una cúpula central. A los costados y al fondo de esta nave se disponen dos edificios pequeños que completan la forma de cruz del conjunto. El altar mayor es obra del escultor Antonio Veiga quien obtuvo un premio por este trabajo en la exposición Continental de Buenos Aires en 1882. La campana original había sido donada en Buenos Aires y tenía un peso de 150 Kg.. La catedral fue declarada patrimonio histórico de la Nación y se la ha restaurado completamente

Reloj solar moderno en Punta del Este

Hace poco tiempo (2006) Punta del Este tuvo su primer reloj de sol. Se trata de un reloj solar emplazado en una plazoleta de la rambla puntaesteña, en su intersección con la calle 4, una de las particularidades de este tipo de relojes, es que cualquier persona, con solo pararse en el lugar indicado en el piso, según la fecha y otros parámetros claramente descriptos, puede obtener la hora exacta. Agó Páez Vilaró explicó que el reloj consiste en una estructura de cemento pintada de azul y amarillo con agujas de acero, colocada a nivel del suelo. Páez Vilaró destacó la relevancia de que el funcionamiento del reloj determina que sólo da la hora si uno se para encima y señaló que visitarlo es una buena oportunidad para acercarse a la relación que nuestros antepasados tenían con el tiempo

Sobre relojes solares
es.wikipedia
Eduardo Mauro (reloj solar)
viajes.elpais

FacebookTwitterGoogle+Compartir

2 Comments For This Post

  1. relojes vintage Says:

    Magnificent submit, very informative. I wonder why the opposite specialists of this sector do not realize this. You must proceed your writing. I am confident, you have a great readers’ base already!|What’s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I have discovered It absolutely useful and it has aided me out loads. I am hoping to contribute & assist different users like its aided me. Great job.

  2. Relojes Casio Baby-G Says:

    hey there and thank you to your information ? I’ve certainly picked up something new from right here. I did on the other hand expertise a few technical points the usage of this web site, since I skilled to reload the site lots of occasions prior to I may get it to load correctly. I have been pondering in case your hosting is OK? Now not that I’m complaining, however sluggish loading cases instances will often have an effect on your placement in google and can damage your high-quality rating if advertising and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my e-mail and could look out for a lot more of your respective fascinating content. Ensure that you update this again soon..

Leave a Reply