La historia de La Barra creció junto con los puentes

Posted on 10 febrero 2014 by monica

Sobre el transporte de la primera época de La Barra, Edison Pallas, miembro de la directiva de La Liga de Fomento de La Barra y Punta del Este y descendiente de uno de los primeros propietarios de la zona, comenta: “Hasta 1912 se cruzaba el arroyo Maldonado en bote. En 1912 se instaló una maroma de orilla a orilla del arroyo Maldonado y se puso una balsa. Esa balsa transportaba desde gente hasta automóviles y camiones. Hasta 1936 funcionó la balsa conjuntamente con los botes”.

Agrega que en 1936 se hizo el primer puente de madera, que funcionó hasta 1947 que fue cuando se hizo el primer puente de hormigón recto. “La gente muchas veces ni lo conoce porque funcionó hasta el 1958, once años, y se cayó. Del 1958 al 63 se reconstruyó el de madera y era la única forma de pasar que teníamos los de La Barra; si no, había que dar la vuelta por San Carlos”.

Ese puente de madera tenía un solo sentido, era una trocha única. “Recuerdo que era muy chico. Cuando se cayó el primer puente de hormigón, se pasaba por el puente de madera caminando y del otro lado te esperaba otro autobús que te hacía el resto del recorrido”.

En 1963 empezó a funcionar el primer puente ondulante. Entre 1980 y 1985 algunos veranos el ejército puso un puente Bailey que permitía el cruce en el sentido Punta del Este hacia La Barra, para facilitar el traslado porque el puente ondulante no daba abasto.

En 1999-2000 se inauguró el segundo puente ondulante. Hubo otros hechos importante en el desarrollo del balneario: la llegada de la luz eléctrica, el agua potable, el teléfono, el primer ómnibus de Onda marcaron el inicio de un desarrollo que no ha parado hasta la fecha.

Con el paso de los años, La Barra empezó a ser visitado cada vez más por personalidades uruguayas y argentinas. Se destacan nombres como Domingo Arenas, confidente de José Batlle y Ordóñez, e Isabel del Valle, única novia oficial que tuvo Carlos Gardel, quien años después se casó con uno de los dueños del Hotel Fattori (actual Hotel Montoya).

fuente-elpais

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply