CULTURA URUGUAYA

Posted on 08 octubre 2012 by monica

CANDOMBE
El patrimonio cultural del Uruguay tiene en la música raíces profundas. La gran muestra de ello es el candombe, la mayor expresión musical popular afro-uruguaya. Bajo el nombre de candombe se designa un conjunto de danzas y músicas de percusión que tienen su origen en la cultura africana, llegada al Río de la Plata en la época colonial mediante el comercio de la esclavitud.
Con fines rituales y religiosos, los negros esclavos se reunían para practicar sus danzas autóctonas al ritmo del tambor. El candombe, iniciado en la clandestinidad, era la única vía de escape del colectivo afro ante la opresión de la esclavitud, y el principal medio de comunicación e integración para conservar sus tradiciones de origen.
La fuerza espiritual y liberadora de esta danza se renueva cada carnaval durante el Desfile de las Llamadas, la celebración popular de mayor arraigo y concurrencia en el Uruguay. Todos los febreros, en los Barrios Sur y Palermo de Montevideo, miles de afrodescendientes (y uruguayos en general) recrean con su tamboril las “llamadas” que los esclavos realizaban a sus ancestros entre los siglos XVIII y XIX. El ritmo vibrante y los colores más alegres recorren las calles de la ciudad de la mano de decenas de comparsas que año tras año afianzan el candombe como la música identitaria ya no solo del colectivo afro, sino de todo el Uruguay.
Las comparsas de candombe están integradas por personajes típicos como la Mama Vieja, el Gramillero y el Escobero, además de las distintas figuras del cuerpo de baile, que se mueven contagiosamente al son de la cuerda de tambores. El chico, el piano y el repique son los nombres de los distintos tipos de tambores que conforman la cuerda, cada uno con un registro diferente, logrando esa mezcla de sonidos característica.
En la actualidad, el candombe se ha fusionado con otros ritmos como el rock, el jazz, el reggae y la salsa, alimentando las posibilidades creativas de gran cantidad de músicos.

www.turisuy.com

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply