18º Festival Internacional de Jazz de Punta del Este – enero 2014

Posted on 09 enero 2014 by monica

El Festival de Jazz de Punta del Este es un clásico del verano en Maldonado y este año 2014 llega a la mayoría de edad. Paquito D`Rivera volverá a estar presente y celebrará sus 60 años con la música.

Desde hoy jueves a la hora 20 y hasta el próximo domingo se realizará el 18º Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, al igual que en los últimos seis años en la “Finca El Sosiego” de Punta Ballena y que organiza Francisco Yobino.

Habrá dispuestas aproximadamente 800 butacas para recibir al público que desee escuchar en vivo jazz de primer nivel. Como es tradición en este festival, Paquito D`Rivera -uno de los máximos exponentes del latin jazz- estará presente y en esta ocasión celebrará sus 60 años en la música.

Ya en el año 2004, D`Rivera festejó también en el festival de Punta del Este el medio siglo de carrera. El músico cubano, ganador de 11 premios Grammy entre otras distinciones internacionales, ha dicho en reiteradas ocasiones que este lugar es su segunda casa.

“Como parte constitutiva del Festival Internacional de Jazz Punta del Este nos llena de orgullo y nos brinda siempre nuevas energías para seguir apostando a este insólito encuentro que tiene lugar cada verano en un establecimiento de campo: para sorpresa y regocijo de músicos y espectadores del ambiente del jazz”, expresó Yobino tiempo atrás.

Es que D`Rivera participa del festival desde su primera edición en 1996 en la estancia Lapataia , tras la que aceptó ser su director artístico.

Yobino también manifestó que le brindó “satisfacción y energía para continuar un emprendimiento que comenzó más con el corazón que con la razón”, que el 25 de marzo pasado en el legendario Blue Note de Nueva York, la James Moody Jazz Scholarship Foundation le entregó una placa “como testimonio de la importancia que el Festival de Punta del Este ha tenido y tiene en la difusión del jazz en América del Sur”.

Artistas.

Entre los músicos que forman parte de la programación están el David Feldman Trío, (con Marcio Bahía en batería, André Vasconcellos en bajo, David Feldman en piano), El Dúo (Alon Yavnai en piano y Joca Perpignan en percusión) y Bruce Barth Cuarteto (con Vicente Archer en bajo, Adam Cruz en batería, Bruce Barth en piano, Anat Cohen en clarinete). También la cantante Carolyn Lonhart y el trío del pianista y compositor Eric Reed.

El domingo y como final de fiesta, D`Rivera cerrará el festival con The Baritone Summit, un espectáculo con Alex Brown en piano, Eric Doob en batería y Gary Smulyan, Scott Robinson y él en saxo barítono.

Mañana viernes a las 23:00 horas, la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, entregará una placa de reconocimiento a D`Rivera por su trayectoria musical y 18 años de presencia en este festival.

Al festival está previsto que concurran varias autoridades del gobierno, entre ellos el vicepresidente Danilo Astori, cuya hija Florencia expone sus cuadros en El Sosiego.

La muestra es presentada por Galería Latina, se llama Sin perder el color de tu alma y las obras que la integran se inspiraron en canciones de compositores uruguayos.

ALGUNAS FIGURAS

Carolyn Lonhart - Cantante

Viernes y domingo estará sobre el escenario esta cantante nacida en 1971, con amplia trayectoria y que no solo incursionó en el jazz sino en otros géneros musicales. Cantó en prestigiosos locales de jazz de Estados Unidos y realizó giras, entre otros, con Steely Dan. Es hija del prestigioso bajista Jay Leonhart y está casada con el saxofonista Wayne Escoffery.

El Dúo – Piano y percusión

Hoy jueves tocará la formación de El Dúo (Alon Yavnai en piano y Joca Perpignan en percusión). También lo harán el sábado 11, pero esta vez con Zachary Brown en bajo y Scott Robinson en saxo como invitados. Son una de los principales atractivos del festival, porque además de las figuras que ofrece, genera interacciones fecundas sobre y bajo el escenario.

Eric Reed - Pianista

Se presentará el viernes y el domingo. Fue parte del septeto de Wynton Marsalis, además tocó entre otros con Joe Henderson, Cassandra Wilson y Ron Carter. Trabajó con la Orquesta de Jazz del Lincoln Center durante dos años (1996-1998) y en 1999 lanzó su propio grupo. Reed también ha trabajado como compositor de música para varias películas.

Bruce Barth - Pianista

Tocará hoy jueves y el sábado con su cuarteto integrado por Vicente Archer en bajo, Adam Cruz en batería, Bruce Barth en piano, Anat Cohen en clarinete. Barth fue elogiado por Tony Bennett: “Tengo un gran amor por los grandes músicos y Bruce es uno de mis favoritos”, dijo. Además, estuvo nominado al Grammy como productor en más de veinte oportunidades.

elpais

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply