Aparecieron pintadas anti semitas en Punta del Este

Posted on 17 agosto 2014 by monica

La aparición de pintadas anti semitas en Punta del Este como consecuencia del conflicto en la Franja de Gaza, podrían afectar  la próxima temporada turística, advierten Rolando Rozenblum y Fabián Schamis, miembros de la Comunidad Israelita de nuestro principal balneario.  

  “Nosotros identificamos que son actos aislados, son personas antisemitas; Uruguay no tiene como histórico, o esta zona tampoco, un histórico estructurado de organizaciones o células terroristas”, dijo Rozenblum a FM Gente, de Maldonado.

Aclaró que “de ninguna manera visualizamos el riesgo para lo que es la realidad del vivir nuestro con la ciudad”, pero dijo que “lo que sí identificamos es que este tipo de exposición genera una angustia muy grande por parte de los judíos que vivimos en esta tierra y también de los judíos que van a venir por esta tierra”.

“No podemos decir qué impacto generará en cantidad de gente que dice en Punta del Este existen actos aislados de antisemitismo, por esa razón no voy a ir a Punta del Este a veranear”, razonó.

Indicó que “este es un raciocinio que seguramente en las familias hoy, en Argentina, en Brasil, nuestros futuros visitantes que todos conocemos que gran parte de los visitantes que vienen a Punta del Este son judíos, van a hacer ese raciocinio y se van a preguntar: ¿conviene ir a Punta del Este durante este fin de año con actos antisemitas? Es algo que nos preocupa, profundamente”.

Rozenblum dijo que “no hay ninguna duda que bien no le hace a la ciudad, no se puede cuantificar qué impacto tendrá en realidad; lo que sí se sabe, como interesado, que Punta del Este, que Maldonado, que el municipio anden bien; a nosotros nos preocupa mucho este tipo de situación, la cual no necesitamos en este momento”.

“Es un momento delicado donde lo que menos se debería hacer es confundir más la situación; deberíamos apoyar para que este momento pase lo más rápido posible y todos puedan vivir en paz”, enunció.

Dijo que “ese es nuestro objetivo como comunidad, la relación que la comunidad tiene con la ciudad, es una relación muy buena, hemos construido a lo largo de muchos años una relación muy interesante donde somos muy gratos al municipio, a la intendencia”.

“Hemos recibido en este momento por parte de todos los partidos, incluyendo manifestaciones del Frente Amplio, el Partido Colorado, el Partido Nacional, recibimos de la propia intendencia, de la policía, de personas físicas, de instituciones, apoyo total en este momento”, afirmó.

Opinó que “la gente entiende la gravedad de lo que es actos de racismo son muy serios”.

Rozenblum evaluó que una vez aparecidas las pintadas en Punta del Este “la comunidad ha actuado rápidamente con el apoyo del municipio, de la intendente, Susana Hernández”.

“También con la comisaría 10ª que actuó rapidísimo en oficializar la denuncia en este tema; en este momento ya se identifica las horas, y ya hay imágenes de las personas que cometieron estos delitos, que lo consideramos racial”, reveló.

Agrega que “seguramente la juez (en lo Penal) de 4º turno ya tomará conocimiento de esto y esperemos que la justicia actúe rápidamente para que esta gente realmente, al actuar de esta forma, cumpla frente a la ley”.

Al consultarle una vez más si ya están identificados los autores de estas pintadas en el balneario, Rozenblum dijo: “Ya se tienen imágenes, y esperamos que un cortísimo lapso se pueda llevarlas frente a la ley, sí, esa es la idea”.

fuente-eldiario

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply