Armada evitó que pérdida de gasoil en Punta del Este se propague

Posted on 31 enero 2014 by monica

Hoy Ancap informó a la Armada que uno de sus tanques en el puerto del balneario tenía una fisura y que el combustible había llegado al agua, por lo que la Armada colocó barreras de contención.

Ocho personas de la Armada de la Prefectura de Maldonado están trabajando desde hoy para contener el gasoil que se derramó de uno de los cinco tanques de 15.000 litros que tiene Ancap en el puerto del balneario. Colocaron barreras de contención absorbente y esto evitó que “este derrame se propague en el mar”, informó a El País Gastón Jaunsolo, jefe de Relaciones Públicas de la Armada.

“Como el combustible es gasoil se está esperando que se evapore, por un lado, y que las barreras absorban el remanente”, agregó Jaunsolo. Prefectura de Maldonado continúa trabajando porque cuando se saturan las barreras hay que cambiarlas por otras. Por eso se está enviando más material y personal de la Armada desde Montevideo.

La pérdida fue detectada por Ancap antes del sábado, ya que el nivel de uno de los tanques — que tienen unos tres años— había bajado más de lo consumido. Fue así que el domingo pasado el organismo estatal decidió vaciarlo. Las pérdidas de combustible drenaron hacia tierra, pero esta se saturó y el combustible llegó al mar.

Control.

En declaraciones a El País, el gerente general de Ducsa, Osvaldo Girauldo, precisó que no se trata de un derrame sino de una perdida de producto de gasoil de un tanque especial.

Según narró Girauldo, las instalaciones cuenta en total con cinco tanques, dos de ellos son de gasoil especial. En los controles de inventario detectaron faltante de producto, por este motivo desde el domingo se decidió dejar de despachar al constatar que estaba pinchado. Ese mismo día se vació el tanque roto.

Los tanques están hechos de acero inoxidable y son del año 2009, “como todo elemento puede fallar”, indico Girauldo y añadió que se desconoce la causa del desperfecto. El lunes se pusieron barreras flotantes y no se encontró el producto (no salió al mar). Ayer por la noche, mientras se realizaba una perforación en la calle se encontró restos del producto. Dado que hoy había movimiento importante, se esperaba retirarlo recién hoy por la noche, pero las condiciones de la marea movieron hicieron que saliera y por esta razón se colocaron más barreras.

elpais

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply