Avanza Plan Maestro de Ecoparque Metropolitano en Maldonado

Posted on 26 mayo 2014 by monica

De la mano de la ong WWT CONSULTING de Inglaterra, sigue progresando la confección del Plan Maestro del “Eco-Parque Metropolitano del Humedal del Arroyo Maldonado”, un proyecto que abarca aproximadamente 800 hectáreas, dijo a Gente & Negocios el encargado de la Unidad de Gestión Territorial de la Intendencia fernandina, Arq. Ricardo Pereira.

La investigación que realiza la ong inglesa arroja que casi el 60% de las aves de nuestro país y la tercera parte de los distintos tipos de anfibios se encuentran en esta área, ubicada entre las plantas de tratamiento de Maldonado Nuevo y el Parque Indígena, señaló el jerarca.

El estudio, costó 23 mil dólares y fue financiado por el Reino Unido luego de las gestiones realizadas ante el embajador Británico, Ben Lyster-Binns, quien además es antropólogo.

Los relevamientos determinaron además que en dicha zona también se ubica el cangrejal más grande no solo del Uruguay sino también del sur de Sudamérica

Pereira comentó que antes del trabajo de campo hubo varios meses de intercambio virtual entre técnicos de la intendencia fernandina y los expertos ingleses. Éstos serán los encargados de dar las pautas necesarias a los uruguayos para elaborar un plan maestro de gestión

Participan de este proyecto, AFDEA, (Asociación de Formadores Docentes en Educación Ambiental), WWT CONSULTING de Inglaterra, el Centro Interdisciplinario para el Manejo Costero Integrado del Cono Sur y el CURE (Centro Universitario Región Este) de la UDELAR.

La iniciativa no solo involucra al gobierno de Maldonado sino también a las autoridades municipales de San Carlos y Punta del Este, y forma parte de un plan de Aglomeración Central destinado a las ciudades mencionadas y que intenta cubrir temas no solo de comunicación sino también de servicios y desarrollo estratégico.

En el proyecto estratégico del humedal está trabajando un equipo interdisciplinario conformado por distintos departamentos de la comuna fernandina, representantes de distintos partidos de la junta departamental y los municipios de San Carlos, Punta del Este y Maldonado.

La creación de este eco parque apunta a fines turísticos, culturales y ambientales. “Así como una ciudad como Nueva York tiene un Central Park” aquí se trata de definir las características de esta área.

Está previsto que a fin de año se pueda obtener un decreto de la junta departamental que permita blindar el ecoparque y que le genere al ejecutivo comunal la obligación de mantenerlo y protegerlo.

fuente el pais

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply