Censo de enfermería rompe mitos; 6 de cada 10 tiene un solo empleo

Posted on 27 noviembre 2014 by monica

El 59,5% de los enfermeros (auxiliares y licenciados) declararon que trabajan tan solo en un centro de salud. El 38,4% dijo tener dos empleos y el 2,1%, tres. Los datos se desprenden del Estudio sobre Auxiliares y Licenciados en Enfermería del Uruguay, que recoge un relevamiento que se hizo al 65% del personal de enfermería del país, con entrevistas que se llevaron a cabo desde el 18 de junio al 14 de agosto.

“Es un censo que nos permitió desmitificar algunas cosas que nosotros repetíamos mucho y con convicción. Por ejemplo, esto de que la gente trabaja, por lo menos, en dos lados. Los datos demuestran que esta es una realidad que abarca solamente a cuatro de cada diez profesionales”, dijo a El País la decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República (UdelaR), Mercedes Pérez.

En tanto, el profesor titular e investigador de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica, Augusto Ferreira, señaló a El País que estos datos se contradicen con “la percepción de los gestores de los equipos de salud, los directores de los centros y los jefes de los departamentos de enfermería, que creen que sus trabajadores están multiempleados”.

Por otro lado, el estudio advierte que el multiempleo es una realidad que toca más al personal masculino. Mientras el 33,3% de los hombres tiene un trabajo, 61,1% tiene dos y 5,6% tiene tres; en las mujeres, estos números, respectivamente, son de 64,9%, 33,7% y 1,3% (0,1% tiene cuatro empleos).

El censo, además, advierte que la gran mayoría de los enfermeros (el 89%) trabaja menos de 40 horas por semana. El 3,4% trabaja hasta 20 horas, 20,5% entre 21 y 30, y 64,7% entre 31 y 39. El 8,4% se desempeña en sus empleos entre 40 y 49 horas, y solo 2,7% trabaja más de 50 horas.

Aunque responder al censo era obligatorio, contestaron al cuestionario solo el 65% de licenciados y auxiliares en enfermería. “Esto fue así porque no había sanción para quien no contestara”, consideró Pérez.

Vocacionales. “Otro de los mitos que se rompe es el de aquellos que consideran que quienes estudian enfermería lo hacen porque es fácil o porque es una carrera con la que se consigue trabajo rápidamente”, consideró la decana.

De hecho, del estudio se desprende que el 81,4% decidió dedicarse a la enfermería por vocación. Solo 8,3% dijo que había elegido esa profesión debido a la rápida inserción laboral, y 1,0% pensando en mejorar sus ingresos. El resto declaró que eligió la carrera debido a que era a lo que se dedicaban o se dedican sus padres.

“Este dato nos da un buen terreno sobre el cual trabajar, porque tenemos gente verdaderamente interesada en la profesión”, señaló Pérez.

Descentralización. Según los datos del censo, el 60% de los enfermeros trabaja en Montevideo, el 37% en el interior y un 3% en instituciones de ambos lugares.

Pérez advirtió sobre esto que, aunque todavía falta avanzar en la descentralización, la proporción se va nivelando desde el último censo del año 1993. “En ese entonces había departamentos que tenían casi nula presencia de enfermeros”, señaló la decana. Además, consideró que “hay que entender que la mitad de la población está en Montevideo” y que por eso existe en la capital una mayor concentración del personal.

Por otra parte, Pérez señaló que la llegada de más personal en el interior se debe a la creación de facultades en los departamentos de Salto, Rivera y Rocha. La primera, precisó, es la que mejor funciona “y la que sirvió para que Salto tenga una buena dotación de enfermeros”. Sobre Rivera, en tanto, comentó que si bien el número de egresados va creciendo, hay muchos alumnos que tienen doble nacionalidad y que terminan yendo a trabajar a Brasil.

Sobre la de Rocha manifestó que se tardará en percibir los resultados, pues todavía no egresó la primera generación de estudiantes.

“Históricamente, una de las cosas más difíciles en la salud ha sido que los profesionales se radiquen en el interior del país. Ahora, estos datos muestran que el crecimiento que ha habido en los últimos 20 años está volcado fuera de la capital. Esto es algo muy bueno”, dijo por su parte Ferreira.

En 2012, Uruguay firmó un convenio con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el cual se establecía un plan con la meta de llegar al año 2015 con un licenciado en enfermería o nurse por cada médico.

Pero, mientras el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) señala que hay unos 13.197 doctores en Uruguay, los primeros datos del censo de enfermería, dados a conocer meses atrás, establecieron que la cantidad de licenciados es apenas de 3.946, lo que implica un déficit de 9.251 profesionales.

La OPS cuenta solo a los licenciados y no a los auxiliares.

LOS NÚMEROS DEL CENSO Migración Ante la pregunta en el marco del censo a auxiliares y licenciados en enfermería sobre si se irían a trabajar a otro país, el 60,7% dijo que no lo haría y el 8,2% fue más lejos y contestó que no ya que advirtió tener un trabajo adecuado a sus expectativas. El 10,8% confesó que iría hasta algún país dentro del Mercosur, 3,7% a uno en el resto de América, 2,9% a España y 13,8% a otros países.

Migración 2 Sin embargo, cuando se les volvió a preguntar a los profesionales con la variante de que en el país donde fueran ganarían un sueldo cuatro veces mayor, los datos cambiaron. En este caso 48,7% contestó que sí, 47,8% dijo que no y 3,9% confesó tener dudas.

Multiempleo Los enfermeros también fueron preguntados sobre si tenían algún otro empleo no relacionado con esta profesión, en este caso solo 5,4% contestaron que sí.

Edades Sobre el rango etario en el que se ubican los profesionales, solo el 14,7% tiene menos de 30 años. El 34,1% entre 31 y 40; el 29,4% entre 41 y 50; el 18,6% entre 51 y 60; el 1,9% más de 61 años; y el 1,3% no contestó.

Percepción de sí mismo El 80% de los enfermeros consideró que el médico es el principal de los trabajadores del equipo de salud. Tanto para la UdelaR como para la Católica este dato se debe tener en cuenta, ya que la idea es que “en los equipos multidisciplinarios nadie sea más importante que otro”, dijo la decana, Mercedes Pérez.

Universo La encuesta fue realizada al 65% del personal de enfermería de Montevideo y el Interior entre junio y agosto.

fuente-entornointeligente

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply