Ascenso de Liga Mayor estudia forma de disputa

Luego de varias reuniones semanas atrás, la divisional ascenso tenía fijada su fecha de inicio y luego debido al estado de situación que vive todo el país a causa de la pandemia del coronavirus la fecha fue trasladada en un principio para el mes de mayo. De todos modos, hay que esperar el día a día para conocer el avance de la enfermedad y las recomendaciones que da el gobierno. No se sabe a ciencia cierta hasta cuando estarán prohibidos los espectáculos deportivos y cuando esa información sea dada por parte del gobierno, recién se pondrá fecha cierta al comienzo de las actividades. Uno de los puntos importantes tratados anteriormente, es la forma de disputa de los torneos. Central Molino hizo una propuesta con muchas modificaciones con respecto a como se estaba jugando en las temporadas anteriores. Se busca con esa propuesta, mejores recaudaciones para los clubes que año a año ven mermados los ingresos de dinero a sus arcas. Compartimos la propuesta de los molineneses.

Primera división: 

La temporada oficial, estará constituida por la disputa de un Campeonato, el cual se compondrá de los Torneos Apertura y Clausura. Comenzando el primero de los nombrados en el mes de abril de cada año.  La actividad oficial de la Divisional en Primera División estará compuesta por la disputa de la Copa de Ascenso. Los títulos de cada temporada serán los siguientes: Campeón de Ascenso, Campeón Torneo Apertura y Campeón Torneo Clausura.
Campeón de Ascenso: La Copa de Ascenso estará compuesta por el Torneo Apertura (equivalente a la primera rueda) y el Torneo Clausura (equivalente a la segunda rueda).  Se confeccionará una “Tabla Anual” conformada de acuerdo a la suma de puntos de cada club en ambos torneos. El campeón de cada torneo será aquel que obtenga la mayor suma de puntos en cada uno de los mismos.
Torneo Apertura: El sistema de disputa del torneo Apertura será el de todos contra todos, en régimen opcional de local y visitante de acuerdo al sorteo del fixture. 
Torneo Clausura: El sistema de disputa del torneo Clausura será el de todos contra todos, en régimen de doble espectáculo y en escenario a determinar por la Mesa Ejecutiva de la Divisional. Si un club obtuviera el título de campeón del Torneo Apertura y también del Torneo Clausura, se consagrará campeón de la Copa de Ascenso. En este caso, el equipo que obtuviese el segundo lugar en la tabla anual será designado Vicecampeón a los efectos de la promoción de categoría.
Si uno de los clubes campeones de los torneos Apertura y/o Clausura hubiera alcanzado el primer lugar en la Tabla Anual, la definición de la Copa de Ascenso se realizará de la siguiente manera: Se disputará un partido de 90 minutos entre estos, de mantenerse la igualdad al término del mismo, se jugará un alargue de 30 minutos, en dos tiempos de 15 minutos cada uno, de no surgir un vencedor, se definirá por la ejecución de tiros penales de acuerdo con el régimen F.I.F.A.  Si el vencedor de este partido coincide con el equipo que hubiese obtenido el primer lugar de la tabla anual, se consagrará campeón de la Copa de Ascenso.  Si el vencedor de este partido no coincide con el equipo que hubiese obtenido el primer lugar de la tabla anual, los mismos equipos pasarán a una serie de dos partidos de 90 minutos cada uno, por puntos.
El equipo que obtenga más puntos al término del segundo partido, se consagrará campeón de la Copa de Ascenso.  Si al término del segundo partido, existiera igualdad de puntos entre los equipos, pero uno de estos alcanzare en la serie, una diferencia de goles a su favor, se consagrará campeón de la Copa de Ascenso. Si al término del segundo partido, existiera igualdad de puntos y la misma diferencia de goles entre ambos equipos, se disputará un alargue de 30 minutos, en dos tiempos de 15 minutos cada uno y de no surgir un vencedor se definirá por la ejecución de tiros penales de acuerdo con el régimen F.I.F.A.
El club ganador se consagrará campeón de la Copa de Ascenso. 
El club perdedor de esta serie de partidos, será el vice campeón de la Copa de Ascenso y ascenderá en tal condición.
Si los clubes campeones de los torneos Apertura y Clausura no hubieran alcanzado el primer lugar en la Tabla Anual, la definición de la Copa de Ascenso se realizará de la siguiente manera: Se jugará un partido de 90 minutos entre el Campeón del Torneo Apertura y el Campeón de Torneo Clausura. De mantenerse la igualdad al término del mismo, se disputará un alargue de 30 minutos, en dos tiempos de 15 minutos cada uno, de no surgir un vencedor, se definirá por la ejecución de tiros penales de acuerdo con el régimen F.I.F.A.  
El club que resulte ganador del partido entre el campeón del Torneo Apertura y del Torneo Clausura, disputará hasta un máximo de dos partidos finales contra el primero de la Tabla Anual, de acuerdo al siguiente régimen: 1Se disputarán dos partidos por puntos de 90 minutos cada uno, el equipo que obtenga más puntos al término del segundo partido, se consagrará campeón de la Copa de Ascenso.  
Si al término del segundo partido, existiera igualdad de puntos entre los equipos, pero uno de estos alcanzare en la serie una diferencia de goles a su favor, se consagrará campeón de la Copa de Ascenso. Si al término del segundo partido de la serie, existiera igualdad de puntos y la misma diferencia de goles entre ambos equipos, se disputará un alargue de 30 minutos, en dos tiempos de 15 minutos cada uno y de no surgir un vencedor se definirá por la ejecución de tiros penales de acuerdo con el régimen F.I.F.A. El club ganador se consagrará campeón de la Copa de Ascenso.
El club perdedor de estos partidos, será el vice campeón de la Copa de Ascenso  y ascenderá en tal condición.
Los Campeones del Apertura y Clausura: Si dos o más clubes igualaran en puntos en la primera posición de cada uno de los Torneos, la definición del campeón surgirá de la disputa de un partido final.
En caso que igualen en la primera posición más de dos clubes, se realizará un orden de clasificación mediante el sistema El primero y el segundo de los clasificados jugarán un partido final. 
Tabla Anual: La Tabla Anual estará conformada de acuerdo a la suma de puntos de cada club, al término de los Torneos Apertura y Clausura. Obtendrá el primer lugar de la misma, el club que sume la mayor cantidad de puntos. Si dos o más clubes igualaran en puntos el primer lugar de la Tabla Anual, se disputará un partido final para definir la primera posición, entre los equipos que hayan obtenido el primer y segundo lugar en la misma.  
Escenarios de juego para definiciones: En cualquiera de las hipótesis que se requiera la disputa de un partido final para la definición de un torneo o de posiciones entre clubes, si no hubiera acuerdo entre los clubes involucrados, el campo de juego será fijado por la Mesa Ejecutiva de la Divisional. En los casos que la definición de posiciones de un Torneo, se dispute en dos partidos por régimen de puntos, será local en el primer partido el club que en la Tabla Anual haya registrado la menor diferencia de goles en su favor. En la segunda final será local el club que haya obtenido en la Tabla Anual la mayor diferencia de goles a su favor.
Definición de posiciones igualadas: Salvo los casos expresamente previstos, todas las posiciones igualadas en puntos, se definirán así a los efectos de la confección de las tablas oficiales: a) diferencia de goles; b) número de goles marcados; c) resultado de los encuentros disputados entre sí; y, d) sorteo. 
Fixture: El calendario de partidos se efectuará por sorteo, previamente el cuerpo de neutrales procederá al ajuste de la ubicación de los números procurando obtener un calendario balanceado y equitativo en la acción locataria de las instituciones.
A los efectos de contribuir a intentar registrar la mayor asistencia de espectadores y por ende intentar mejorar los ingresos de los clubes a través de entradas y cantina se pretende establecer un fixturesemi digitado.
El mismo se realizó por proximidad geográfica y aseguraría que en cada fecha en la ciudad de San Carlos habrá un mínimo de un partido por etapa y cuando no hubiera dos en la ciudad carolina éste se jugará en Canteras de Marelli. En el caso de Barrio Perlita y Central Molino menos en una fecha no coincidirán en la localía; Barrio Rivera y San Martín solo lo harán en dos fechas y Charrúas y Alianza 5 en tres.
Agrupamiento para sorteo: 4- 7 Deportivo Gardel – Neptuno. 6-10 San Lorenzo- Hipódromo El Peñasco. 3-5 Barrio Perlita- Central Molino. 11-12 Bº Rivera 33-San Martín. 8-9 Charrúas- Alianza Cinco y 1-2 Punta Ballena-Peñarol Fernandino.
 
Categoría Reservas

La temporada oficial, estará constituida en Reserva por la disputa de un Campeonato, el cual se compondrá de los Torneos Apertura y Clausura.
Campeón de Reservas:  El Campeonato de Reservas estará compuesto por el Torneo Apertura y el Torneo Clausura. 
Torneo Apertura: El sistema de disputa del torneo Apertura será el de todos contra todos, en régimen opcional de local y visitante de acuerdo al sorteo del fixture, jugándose (salvo acuerdo expreso de los clubes involucrados) como preliminaristas de Primera División.
Todas las posiciones igualadas de la Tabla del Apertura se definirán igual que en 1ª división. Torneo Clausura: El sistema de disputa del Torneo Clausura será el de Play Off eliminatorio: jugándose un partido de 90 minutos y que de mantenerse la igualdad al término del mismo, se jugará un alargue de 30 minutos, en dos tiempos de 15 minutos cada uno, de no surgir un vencedor, se definirá por la ejecución de tiros penales de acuerdo con el régimen F.I.F.A.  
Se disputará en régimen de doble espectáculo, fijándose los partidos preferentemente los días viernes y al inicio tendrá seis encuentros de acuerdo a las posiciones alcanzadas por cada Club en el Torneo Apertura: El primer equipo ubicado en el Apertura jugará con el 12º (partido 1), el 2º con el 11º (partido 2), el 3º con el 10º (partido 3), el 4º con el 9º (partido 4), el 5º con el 8º (partido 5) y el 5º con el 6º (partido 6).  
Los 6 ganadores y los 2 mejores perdedores pasarán a la segunda fase. En el caso de los 2 perdedores la clasificación se definirá: a) por puntos, b) por diferencia de goles (incluidos penales si correspondiera), c) número de goles marcados, d) mejor posición en el Apertura.
En la segunda fase jugarán: el ganador del partido uno con el 2º mejor perdedor (Llave 1); ganador del partido 2 con el mejor perdedor (Llave 2); el ganador del partido 3 con el ganador del partido 6 (Llave 3); el ganador del partido 4 con el ganador del partido5 (Llave 4).  
Se disputarán en un partido de 90 minutos, de mantenerse la igualdad al término del mismo, se jugará un alargue de 30 minutos, en 2 tiempos de 15 minutos cada uno, de no surgir un vencedor, se definirá por la ejecución de tiros penales de acuerdo con el régimen F.I.F.A.
La fase 3 la jugarán los vencedores de cada llave y se cruzarán en semifinales de la siguiente manera: vencedor de Llave 1 ante el vencedor de llave 4; y vencedor de llave 2 contra el vencedor de llave 3. Dichas semifinales se disputarán en un partido de 90 minutos, de mantenerse la igualdad al término del mismo, se jugará un alargue de 30 minutos, en 2 tiempos de 15 minutos cada uno, de no surgir un vencedor, se definirá por la ejecución de tiros penales de acuerdo con el régimen F.I.F.A.  
La final se realizará mediante la disputa de partido único. Los equipos que hubieran perdido las semifinales definirán el tercer puesto como preliminaristas de la final y en el mismo régimen que esta. El vencedor del torneo final, si fuera el mismo Club que el ganador del Torneo Apertura será el campeón de la Categoría Reserva. Si el vencedor del torneo final, no fuera el mismo club que el ganador del torneo Apertura, el campeón de la categoría Reserva se definirá en un partido único a disputar entre ambos, el que de mantenerse la igualdad al término del mismo, se jugará un alargue de 30 minutos, en dos tiempos de 15 minutos cada uno, de no surgir un vencedor, se definirá por la ejecución de tiros penales de acuerdo con el régimen F.I.F.A.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.