Charrúas, una fábrica de jugadores de fútbol

Plantel de Sub 15 Campeón de Liga Mayor en año 2018

El Club Charrúas cumplió este mes 18 años. Adrenalina Sports el suplemento deportivo de Realidad no pasó por alto éste acontecimiento. El club más joven de Liga Mayor, nacido como una escuelita de fútbol llamada Charruitas ha recorrido un camino digno de destacar. Reconocidos futbolistas de nuestro departamento están y han pasado por el proyecto. Sacrificio y mucho trabajo del bueno han llevado a que la institución de Maldonado se haya convertido en un fabricador de jugadores que alimentan a equipos locales, a selecciones infantiles y juveniles de Maldonado, a muchos equipos del fútbol profesional e inclusive a selecciones uruguayas.

Desde que Charrúas existe, en el fútbol infantil todos los años ha salido Campeón en una o más categorías y en 4 temporadas ganó la tabla general. En formativas en los últimos 10 años, Charrúas ha ganado por lo menos 2 campeonatos por año y en mayores, el año pasado ganó por 1ª vez una Campeonato en Sub 20. Los que peinan canas también disfrutan del club ya que compiten en categoría Masters y Seniors. Les contamos la historia del club más joven de nuestra liga el que a pesar de todo lo logrado no pierde su esencia y sigue trabajando como empezó en sus orígenes; como una escuelita de fútbol.

El Covid 19 nos tiene en casa la mayor cantidad de tiempo posible, pero la tecnología nos une. Vía whatsupp nos comunicamos con Noel Plada para que nos recordara el camino recorrido por Charrúas. “Siempre tuvimos la idea de hacer una escuela de fútbol. Yo veía de chico en canal 5 que pasaban fútbol alemán y mostraban las escuelas de fútbol de allí y siempre miraba como se podría llegar a hacer lo mismo aquí. Fue pasando el tiempo y con el fútbol tuve la posibilidad de viajar y de ver en otros países también otras escuelas de fútbol”.


Y el tiempo iba pasando y la idea iba creciendo. “La idea de Charruitas nació comiendo un asado en mi casa con 2 amigos” nos dice. “Recuerdo que aún no tenía ni parrillero y el asado lo hicimos en un medio tanque con Diego Sienra y con Fabio Nocceti. Los tres siempre tuvimos claro que un día queríamos devolverle al fútbol, todo lo que el fútbol nos había dado. Y allí conversando y pasando un rato agradable salió la decisión de comenzar con la escuela de fútbol. E inmediatamente se pusieron a trabajar. “Nos contactamos con Gabriel Cedrés quien se sumó enseguida al proyecto y también lo hizo Eduardo Silvera. Era el año 2002, no teníamos un lugar físico y comenzamos en las canchas de fútbol 5 que habían en el barrio Los Aromos”.


Así comenzó la aventura para llegar al día de hoy con resultados impensados en aquel entonces. “Iban niños de 5 a 13 años y no competíamos. Iban muchos niños de otros equipos de fútbol infantil con los que jugaban los fines de semana por sus ligas. Fuimos avanzando y cada año teníamos más alumnos”.

Pero en el año 2006 ocurrió uno de los hechos que marcaron el futuro de Charruitas “los propios alumnos nos solicitaron competir en la liga. En el inicio formamos 4 categorías de fútbol infantil y luego de un período bastante engorroso comenzamos a jugar en la Liga Fernandina que nos permitió jugar allí aunque no tuviéramos todas las categorías. Jugábamos siempre de visitantes porque no teníamos cancha, no teníamos camisetas así que hubo que conseguirlas, todo fue con mucho sacrificio en los inicios y así comenzó este proceso” nos cuenta el popular “Pájaro”.

La escuelita comenzaba a hacer notar en el fútbol infantil y “en el año 2007 nos invitó Ituzaingó a dirigir a los juveniles y fuimos con Diego Sienra y Mariano Núñez. Presentamos un proyecto a 5 años donde la escuela se iba a incluir en forma progresiva que incluía también el fútbol infantil de Ituzaingó. El proyecto no fue tenido muy en cuenta y decidimos no continuar” reconoció. Y agregó “tampoco tuvimos interés de otros equipos locales de sumar nuestro proyecto. Sin embargo si lo tuvimos del fútbol profesional y del exterior, pero habían detalles que no estaban claros porque no nos dejaban ver con claridad cual era el objetivo final. Este año tuvimos un ofrecimiento concreto, estuvo a estudio y con la dirigencia del club se decidió no definirlo este año sino verlo como una posibilidad de futuro”.

Noél Francisco Plada

OTRO MOMENTO CLAVE

“Cuando logramos tener todas las categorías del fútbol infantil llegó el otro paso que también nace de parte de los alumnos y esta vez de algunos padres. La generación 96 quería competir en Liga Mayor. Dar ese paso significaba transformarse en un club en forma legal. Se gestionó la Personería Jurídica, el club se llamó Charrúas por ser la continuidad de Charruitas y comenzó a funcionar una directiva. Tuvimos socios fundadores, por nombrar algunos, Juan Cruz, Américo Maffio, Carlos Píriz, José Huervermann entre otros. Para jugar en Liga Mayor, entrenábamos en la rotonda de camino Lussich frente a la cancha de Andalucía. No teníamos camisetas y los Masters y Seniors nos prestaban unas blancas y rojas y jugábamos de local en la cancha de Kennedy” recuerda.
Pero a todas las adversidades Charrúas supo sobreponerse. Charrúas estaba en movimiento y nada lo iba a detener. “En el año 2007 el fútbol infantil tuvo su cancha en el predio del Hípico y los mayores y juveniles en el año 2011”. En el año 2010, comenzamos a jugar con una categoría en Liga Mayor en divisiones formativas y año a año como en infantiles fuimos sumando categorías. En 2014 tal cual lo decía el proyecto que presentamos en Liga Mayor comenzamos a competir con dos categorías más, Sub 20 y 1ª división en el campeonato de Ascenso”.
Tanto trabajo de tanta gente comenzó a mostrar sus frutos. “Gracias al compromiso de todos, comenzaron a llegar los resultados”. Sin que nadie lo presintiera a pesar de todo lo logrado la “explosión celeste” comenzaba a suceder. “El profe Darío y yo nos encargamos de las divisiones juveniles y los jugadores de Charrúas comenzaron a ser llamados a selecciones infantiles y juveniles” dice Plada mostrando orgullo.
Sin dudas los campeonatos obtenidos dejan siempre alegrías, pero lo más recordado y festejados en la institución fueron “el ascenso a primera división en infantiles, la obtención por primera vez de la tabla general de juveniles. En el 2012 fuimos campeones por primera vez en formativas de Liga Mayor, fue en Sub 14” rememora Plada. Pero no solo los títulos traen buenos recuerdos, el año pasado fuimos con la Sub 15 a España y presenciamos la consagración del Barcelona como Campeón de la Liga. Fue triunfo de los azulgranas ante el Levante en el estadio Camp Nou. Y los chiquilines además de compartir con sus compañeros tuvieron la experiencia del ver in situ fútbol de primer nivel mundial.

TODOS HAN DEJADO SU HUELLA

En 18 años, muchas son las personas que han pasado por el club para ser parte de su historia y de su presente. Noel Plada recuerda además de los nombrados anteriormente el pasaje por la institución de “Alejandro Lladó, Mauro Stefan, a los entrenadores de arqueros Ignacio de León y Sebastián Goncálvez, en el fútbol infantil a Gonzalo Tarrech y Gonzalo Berrondo, a los profesores de educación física Andrés y Johana Illescas y Valeria Vidal”.
En el año 2002 nada de lo que hoy está pasando en Charrúas estaba en la cabeza de los 3 amigos que comían un asado. “Cuando comenzamos el camino con la escuela de fútbol no imaginábamos que íbamos a terminar formando un club. Nuestro pensamiento siempre fue el de la enseñanza y aprendizaje a los niños para que jugaran en sus respectivos equipos”.
Y seguramente en sus pensamientos tampoco estaba lo que se dio mas tarde. Mucho menos en que desde Charrúas surgieran tantos jugadores importantes para el fútbol de Maldonado y de Uruguay. “No nos imaginábamos tampoco que muchos chiquilines comenzaran a tener tal destaque que los llevaran a las selecciones de Maldonado infantiles y juveniles, al fútbol profesional con los equipos de Maldonado y de Montevideo e incluso llegar a las selecciones uruguayas. Todo ha sucedido muy rápido” reconoce.

LA ESCUELITA ES LA ESENCIA

Pero otra de las cosas a destacar, es que a pesar de todo lo logrado Charrúas no quiere perder su esencia. “Hemos manejado con la Comisión Directiva, la parte de planificación y la parte de fútbol un mensaje muy claro a los padres y a los jugadores; somos el formato de siempre, somos una Escuela de Fútbol. Aunque jurídicamente seamos un club de fútbol, nuestra esencia sigue siendo la misma, enseñar” dice Plada muy seguro y convencido de que ese es el camino y no hay que separarse del mismo.
La lista de jugadores formados en Charrúas que han llegado al fútbol profesional es muy amplia “Hoy tenemos jugadores nuestros en Nacional, Peñarol, Wanderers, River Plate, Liverpool, Atenas, Deportivo Maldonado, Rentistas. Además hay jugadores que no jugaron oficialmente en Charrúas como Hernán Petrik, Juan Manuel Lladó, Leandro Sosa, Emiliano Martínez, Francisco Casanova quienes estuvieron en la etapa de la escuelita y llegaron al profesionalismo, alguno incluso con experiencia internacional. Luego ya en competencia otros jugadores llegaron al futbol profesional como Gonzalo Gadea, Facundo Cedrés, Santiago Otegui, Andrés Rivas, Mateo Antoni, Gerónimo Lima, Juan Pablo Plada, Martín Salgado, Lucas Figueredo, Gerónimo Plada, Rodrigo Ciosek, Tomás de León, Camilo Ferreira, Facundo Vázquez en los que recuerdo”.
Pero además están todos los jugadores que estuvieron en Charrúas y son parte de los planteles principales de los equipos de Liga Mayor como Ituzaingó, Libertad, Punta del Este, Atlético Fernandino por ejemplo. Para Noel Plada, “obtener estos resultados es debido a que hay mucha gente trabajando atrás de las caras visibles. Tenemos grupos de personas trabajando en la Comisión Directiva, hay sub comisiones en las partes infantiles, juveniles, mayores y en obras e infrestructura. Hoy en día, los dirigentes de Charrúas son Eleonora Roma, Tor Mariategui, Lilián Ocampo, José Luis Meneses, Marcelo Maresca, Jesús Pintos, Julio Costa, Dionisio Grassi, Juan Vidal, Fernando Pozzi, Diego Longeau y Eduardo Leoncini quienes dan los mejor de si para que lleguen los mejores resultados” culminó diciendo el profesional.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.