El deporte cuando la distancia es más barrera que la red

El equipo de Voley del Campus de Maldonado ha logrado en los últimos tiempos sobresalir a nivel nacional. El año pasado fue Campeón del Interior y Vice Campeón Nacional en la categoría Sub 17 masculino. Este año en vóley playa fue Campeón Nacional también en masculino. Además, jugadores y jugadoras juveniles fueron llamados a la selección uruguaya. Los varones viajaron a China el año anterior a perfeccionarse en un país que es potencia mundial, las chicas que iban a hacerlo en febrero no pudieron viajar debido a la situación mundial del Coronavirus. Para que éste éxito sea posible, el trabajo de la profesora María Noel Arruti viene siendo fundamental. Adrenalina Sports, el suplemento deportivo de Realidad entrevistó a la profesora para conocer detalles de su trabajo y de sus colaboradores.

Por Hugo Acosta:
Juega al vóley desde los 15 años y hace 13 que llegó a Maldonado desde la capital del país. Desde temprana edad sabía que quería dar clases de vóley. Para ello, “Marcelo Cardozo y Juan Alave del Club Náutico me marcaron el camino” reconoce. Trabajó en Montevideo con planteles masculinos y femeninos, en el Instituto de Educación Física y realizó el curso de técnico. Cuando llegó a nuestro departamento, “comencé dando clases de vóley en un colegio. Por más de 10 años di clases y brindé cursos”. La docencia universitaria le gustaba mucho “pero quería enseñar a la gente a jugar al vóley” dice muy segura y convencida comenzó su periplo de docencia. “Di clases en el Instituto Universitario CJ, tuve un plantel por la Secretaria General del Deporte en masculino y femenino, aunque luego quedé trabajando con las chicas con el equipo llamado Fernandinas. De allí surgieron además jugadoras para la selección uruguaya y una de las jugadoras de la selección uruguaya actual de voley playa, Deborah Serrón también surgió en Fernandinas” dice sin ocultar su orgullo.
Su aparición en el Campus fue en el año 2015. “Comencé con mini vóley y de a poco fui teniendo mas grupos y comenzamos a crecer hasta que nos federamos en el año 2018”.
Además los equipos del Campus desde Sub 12 a Sub 18 reciben equipos de otros países y compiten en Argentina y Brasil.

Entrenamiento a distancia

Con la situación actual de pandemia, el vóley no escapa a tener que re inventarse para poder entrenar a distancia. “Ya habíamos experimentado con la educación a distancia. Algunos jugadores jugaron en playa y otros no y por eso hubo rutinas diferentes. En verano teníamos jugadoras que se estaban preparando para ir a China con la selección y tenían rutinas específicas de sala. En febrero tuve licencia y las tareas fueron diferenciadas y también a distancia” nos explica Arruti. “Tenemos jugadores que se estaban preparando con la selección uruguaya de playa para disputar el torneo en 2022 y la parte física con ellos tenía característica diferencial también”. Para que esto no fuera nada traumático fue importante el trabajo realizado el mes pasado. “En marzo empezamos toda la parte de preparación para el gimnasio, hicimos las evaluaciones funcionales. Estábamos trabajando a buen ritmo. Cuando el tema del aislamiento se confirmó ya teníamos todas las evaluaciones del año hechas, los test de flexibilidad y saltabilidad y los jugadores estaban en un ritmo de trabajo muy interesante”. La cuarentena pasó a ser cuestión de días en nuestro país. “Cuando ya era un hecho que en cualquier momento iba a comenzar el aislamiento empezamos a realizar trabajos en forma escrita de lo que habitualmente hacíamos. Cuando el período de separación comenzó a ser mas extenso empezamos a generar dos rutinas diferenciadas con cargas físicas y técnicas. Le pido a los chicos devoluciones en cuanto a los trabajos. Los juveniles están capacitados para saber cuando la tarea tuvo impacto, fue buena o más o menos. Entonces comenzamos a estimular los encuentros por conferencia”. Explica.
Pero coordinar a todos los jugadores para el entrenamiento virtual no es sencillo “Entre los planteles son mas de 50 alumnos y se hace difícil la interacción simultánea entre todos. Nos comunicamos en un horario establecido a través de Instagram en vivo donde se lleva el ritmo de la clase, se hacen preguntas, propuestas. Cada jugador tiene además por escrito el detalle del trabajo físico y ellos lo cumplen desde sus casas. Nada de lo que se les pide es desconocido para ellos. Conocen los códigos de trabajo, la postura del cuerpo, los ángulos de trabajo. Saben en que momento hay que hacer la fuerza, como hay que respirar, saber como caer, que partes del cuerpo son importantes, en contracción y en atención. El aislamiento es un período para mantener la carga de trabajo y es una fase de mantenimiento y pérdida. En mi caso particular que trabajo con pelota, con el espacio de la cancha y la vinculación con el otro y lo que es el deporte en conjunto se pierde. Lo que podemos de tener como ganancia es la vinculación a través de otras formas y en el mantenimiento del vínculo del grupo a través de las plataformas que nos permiten las redes sociales. Mi objetivo tiene que ver con eso; a sostener y mantener el vínculo entre los jugadores del equipo y conmigo. El trabajo de contacto con el balón es a conciencia de cada uno. Cuando nos volvamos a encontrar deberemos de ponernos a punto” nos dice. El mes anterior, el Club Campus llamó a jugadores para ser arte de sus planteles. De esa convocatoria, María Noel quedó “muy satisfecha porque varios de los jugadores reunían las condiciones necesarias para integrar los planteles. Tenemos jugadores seleccionados pero no los vamos a acoplar al grupo ahora porque ellos desconocen los códigos de trabajo. Saben mucho del manejo corporal porque son muy buenos con la pelota y por eso fueron seleccionados, pero no conocen como manejamos las rutinas. Esos jugadores están en una lista la que será activada cuando termine la cuarentena y nos volvamos a juntar”. Lamentablemente las jugadoras del Campus que iban a viajar a China en febrero a perfeccionar su juego no pudieron hacerlo debido a la pandemia. Para la profesora, “la decisión de la Secretaria General de Deporte fue muy responsable al suspender el viaje de los 450 atletas de diferentes deportes. El viaje quedó pospuesto hasta que se termine el período de contagio del coronavirus. Las jugadoras que no pudieron viajar no tuvieron ningún bajón anímico y saben que en cuanto se normalice la situación van a poder viajar”.

“Padres y la Intendencia trabajando por y para los chiquilines”

Ocurrieron muchas cosas positivas en el último tiempo para el vóley del Campus. “El grupo de jugadores que manejamos es numeroso y se caracteriza porque tienen muchas ganas de entrenar. Es una generación de jugadores comprometidos y entienden que entrenando se logra rendimiento” expresa. Y reconoce además la gran “infraestructura del Campus y el apoyo de la Intendencia que nos da espacios para entrenar y jugar, nos da la locomoción para viajar a las competencias. También tenemos un grupo fuerte de padres que se comprometió a trabajar por y para los chiquilines juntando dinero para comprar los equipos, para pagar las inscripciones. Todo eso se logra con el trabajo de las cantinas y diferentes ventas que se realizan a lo largo del año” nos explica. Tanto trabajo comenzó a dar sus frutos el año pasado luego de tener un tiempo de mucho sacrificio. “Logramos acceder a competencias y fuimos tanto técnicos, jugadores y padres resilientes a ese período en que se empieza a competir y se pierde contra cualquiera. Hay que tener mucha competencia, jugar muchos partidos, perder muchos de ellos. Entrenar muchísimo la misma pelota y hasta en forma obsesiva para lograr el perfeccionamiento. El vóley es un deporte muy técnico que tiene que ver con la anticipación a lo que está sucediendo. Hay que pensar y moverse rápido, colocarse correctamente en la cancha y actuar con el tiempo para saber enviar el balón a un compañero que también debe colocarse, anticiparse para que la jugada llegue a terminar en un punto a favor. Todo eso lleva mucho tiempo de trabajo serio, responsable porque es un sistema colectivo y la competencia extensa es fundamental. El año pasado los jugadores que viajaron a China, a su regreso entrenaron de lunes a lunes y además tuvieron los compromisos académicos e hicieron un gran esfuerzo que dio sus frutos. Desde todos los sectores se trabajó mucho, el equipo, los profesores, los padres, los coordinadores, la encargatura, la Dirección de Deportes. Tiramos todos parejo y fue sin duda un año de cosecha. Venimos invirtiendo hace mucho tiempo y logramos cosas muy positivas. Logramos generar la rueda y el sistema de trabajo. Hay mucho para mejorar y corregir pero los chicos demuestran tener muchas ganas, disciplina y buena actitud”.

Llegaron los resultados anhelados

Los resultados deportivos se dieron en 2019, pero “ya hacía tiempo que veníamos teniendo resultados. Sin ganar nada teníamos gente comprometida que se cuidaba en el peso corporal, que no faltaba a entrenar ni a los partidos. Padres que estaban siempre. Esos resultados ya los veníamos consiguiendo. Luego logramos ganar algunos torneos, pero lo importante ya lo veníamos obteniendo y de mi parte estoy súper agradecida con todos los involucrados. En 2019 fuimos Campeones del Interior y Vice Campeones Nacionales en Sub 17. En vóley playa este año fuimos Campeones Nacionales, jugadores juveniles fueron llamados a la selección uruguaya y todo eso es gracias al trabajo serio que se está llevando a cabo. Cuando se trabaja de esa forma de parte de todos los sectores los jugadores tienen deseos de superación y de conseguir cosas importantes. Por supuesto que no se ganan todos los torneos pero los objetivos siempre llegan cuando se trabaja en serio. En la rama femenina hay departamentos muy fuertes como Paysandú, Colonia, Lavalleja y estamos compitiendo muy bien. Estamos bien vistos ahora y eso está muy bueno y a mí me pone muy contenta” reconoce. Seguramente, los éxitos deportivos continúen llegando. La base del trabajo está y hay muy buen material tanto dentro como fuera de la cancha. Los jugadores se muestran generosos al esfuerzo, la misma generosidad que demuestra la profesora Arruti; “Maldonado ha sido muy generoso conmigo y me encanta poder devolver en algo todo lo que me ha brindado” culminó diciendo.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.