Libertad es otra vez dueño de Liga Mayor

Foto: Ernesto Hornos

Finalmente, Liga Mayor conoce a su Campeón de la temporada 2019. Libertad en forma justa derrotó a Punta del Este 2 goles a 0 para transformase así en el mejor equipo de Liga Mayor por segundo año consecutivo. El barrio Capandegui vivió su gran fiesta y llevó el trofeo por 9ª vez a su casa. Punto aparte y para destacar es la gran campaña de Punta del Este. Un equipo joven, que no estaba en los planes de casi nadie para definir el torneo y que muestra un gran presente y mejor futuro.

La fiesta para los albicelestes comenzó temprano en las tribunas. El calor agobiante no fue freno para ver las tribunas llenas en su gran mayoría con hinchas locales que llegaron con toda la ilusión de poder festejar luego del pitazo final del árbitro Rubens Medina. La final se preveía diferente al partido anterior debido a las expulsiones que se habían dado. Sin dudas el mas perjudicado con las expulsiones fueron los esteños ya que no contaron con uno de sus goleadores ni con Brandon Caporal uno de los generadores de fútbol del equipo. Las mayores ilusiones para los esteños estaban en lo que pudiera hacer Ruben Pesca, su mejor jugador y goleador en el equipo. Libertad había perdido a su golero Marcos Nieves, insignia de equipo carolino y especialista en atajar tiros penales y las dudas llegaban si el juego debía de definirse desde los once metros. La visita fue quien puso la pelota en juego y desde ese instante la idea de los puntaesteños se vio reflejada. Jhonatan Malzoni tomó la pelota y con potente pelotazo le dio el balón a Fabián Pesca. Esa sin dudas era la gran esperanza de los de la península. Y Fabián Pesca fue el primero en tirar al arco rival en un ataque que no llevó mucho peligro al arco defendido en esta ocasión por Mathias Flebbe.

Cinco minutos y nada más

Los locales desde el inicio se mostraron tranquilos. Se vio su juego atildado característico, pelota al ras del piso, toques en profundidad cuando se pudo y la velocidad de sus delanteros. En defensa también se mostró firme, sin errores y solo se vio complicada cuando el balón le llegaba a Pesca. Con el correr de los minutos, Libertad pasó a dominar a su rival y la defensa puntaesteña mostró vacilaciones. Los carolinos por el sector izquierdo comenzaron a hacer daño y a los 18 minutos Rodrigo Alanís se esforzó al máximo para que Matías Pereira no anotara. El destino del partido se marcó en esa jugada. Libertad había descubierto el camino al gol. A los 21’ Rafael Melo tomó el balón cerca de la media luna del área rival y Punta del Este cometió grave error. Rodrigo Pérez tomó el balón y de taco y de espalda cedió el balón a Rafael Melo quien notó que tres defensas rivales se abalanzaron sobre él. El número 9 de Libertad al notar esto cedió el balón a Matías Pereira quien quedó sin ninguna marca sobre el sector izquierdo y desde el área grande con potente disparo venció a Rodrigo Alanís quien nada pudo hacer para evitar el gol. Locura generalizada en la tribuna principal del estadio Álvaro Pérez que 5 minutos mas tarde iban a enrojecer nuevamente sus gargantas.
El gol sin dudas que tocó el ánimo de los tricolores que tuvieron varios minutos sin ideas claras. A los 26’ Libertad se hizo del balón y del partido. Allí una jugada colectiva entre Rafael Melo, Santiago Pérez hizo que la pelota llegara a los pies de Juan Manuel Ferreira en el centro de la cancha que con brillante pase de 40 metros al sector izquierdo le dio la pelota a otra vez a Matías Pereira quien se la cedió otra vez a Melo quien con exquisita definición en espacio reducido con un “sombrero” incluido venció otra vez la resistencia de Alanís en lo que fue de los goles más bonitos del año. Para Punta del Este todo se hizo cuesta arriba y solo lograba ilusionarse cada vez que Pesca intervenía. Y el delantero a pesar de la marca que tuvo que soportar estuvo a punto de descontar en el minuto 30. Sin embargo, cada ataque por el sector izquierdo de Libertad complicaba a Punta del Este que vio a Héctor Giménez con tarjeta amarilla por juego brusco.

Cambios prematuros antes del descanso

Libertad debió realizar dos cambios obligados por lesión antes de terminar el primer tiempo. Matías Chocho y Matías Pereyra se fueron doloridos del terreno de juego y marcaba una interrogante para saber si el gran juego colectivo de Libertad no se iba a ver afectado.
Sin dudas, si Punta del este quería ponerse en partido nuevamente, lo mejor que le podía pasar era hacer un gol apenas comenzado el complemento. El técnico Lladó inició la segunda mitad con variantes sacando de la cancha a Madruga quien vio el cartón amarillo en el tiempo adicional de la primera parte y dándole participación a Máximo Plada. La posibilidad del descuento estuvo muy cerca de concretarse. Nicolás Giménez mandó la pelota apenas desviada paralizando el corazón de los hinchas locales por un momento. Sin embargo Rafael Melo en la recarga casi anota el tercer gol del juego. Libertad pasó a jugar con los nervios del rival. Se refugió en su cancha y trató de liquidar el partido de contragolpe con la velocidad de alguno de sus jugadores. Punta del Este fue al frente siempre. La mayoría de las veces con pocas ideas, pero confiando en sus fuerzas. Sin embargo sus jugadores comenzaron a cargarse de tarjetas amarillas. A los 68’ Daniel Recalde no pudo aprovechar una buena chance de anotar y a los 85’ Flebbe contuvo un tiro difícil de Ademar Martínez. Los minutos pasaron y con eso el aliento y el retumbar de los tambores de los carolinos. Ya se presagiaba que nada iba a cambiar el resultado. Libertad fue el ganador. Un justo campeón y Punta del Este el mejor rival. Sin dudas los dos mejores equipos de la Liga fueron los que definieron.

Detalles:
Escenario de juego: Estadio Álvaro Pérez. Árbitro: Rubens Medina. Asistentes: Ruben Burroso y Ricardo Leitón.

Libertad (2): Mathías Flebbe, Matías Chocho (38’ Maximiliano Cardoso), Jonathan Tabeira, Tomas Prieto, Nahuel de León, Emiliano Suárez, Rodrigo Pérez (84’ Facundo Suárez), Santiago Pérez, Juan Manuel Ferreira, Matías Pereyra (38’ Antony Pereira) y Rafael Melo. Director técnico: Richard Pérez. Goles: 21 Matías Pereyra y 26’ Rafael Melo.

Punta del Este (0): Rodrigo Alanís, Fernando Madruga (46’ Máximo Plada), Héctor Giménez, Iván Ojeda, Andrés Martínez, Nicolás Giménez (60’ Maikol Pereira), Juan Díaz, Ademar Martínez, Daniel Recalde, Jonathan Malzoni (75’ Marcos Canepa) y Fabián Pesca. Director técnico.: Alejandro Lladó

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.