Retorno del Fútbol

Retorno complicado para el fútbol

El gobierno está dando señales positivas para el regreso del fútbol profesional. Otros deportes lentamente están volviendo a la actividad bajo exhaustivos protocolos de seguridad. Pero, ¿qué pasa con el fútbol del interior y con el de Liga Mayor?. El fútbol profesional regresa sin público en las canchas. ¿Es viable el comienzo de la actividad futbolística sin público en el interior?. ¿Cuáles son los pasos a dar por la Secretaria Nacional de Deportes?. Para dar respuesta a éstas interrogantes, Adrenalina Sports, el suplemento deportivo de Realidad buscó las opiniones de dirigentes y técnicos de diferentes equipos de Liga Mayor.

Por Hugo Acosta: Imaginar el regreso del fútbol a Liga Mayor sin público parece una utopía. A la gran mayoría de los equipos se les hace difícil subsistir y privados de ingresos más complicado aún será. Hay que pagar jueces, algunos equipos le pagan a sus jugadores y cuerpos técnicos, la seguridad, pagar a la Liga y sin público ni cantina para trabajar parecería imposible llevarse a cabo. Al respecto, Darwin Cabrera fue muy preciso en su declaración “El fútbol sin público en el interior es inviable. Estoy en contacto continuo con O.F.I. y con la Secretaria Nacional de Deportes y eso lo tienen muy en claro” comenzó diciendo e inmediatamente agregó “hay 18 equipos de Liga Mayor que han manifestado que no quieren jugar sin público. Y es lógico. Para pagar a los jueces hay que vender alrededor de 150 entradas. Quizás se hable con los árbitros para saber si pueden bajar el costo de los viáticos” piensa en voz alta. “Tenemos que esperar a ver como funciona el regreso en el fútbol profesional. Si a ellos les va bien cumpliendo con los protocolos, se cumple a raja tabla las medidas sanitarias que indica el gobierno y el regreso es exitoso, el fútbol del interior podrá seguir esos mismos pasos” asegura. “El futbol profesional puede regresar sin público porque ellos cobran derechos televisivos, tienen sponsors, mayor masa social, pero en el interior no es asi”.  A pesar de los detallado por Correa, el Campeonato de Selecciones del Interior en mayores y juveniles está confirmado que regresa en agosto y sin público. Eso sucede “porque OFI va a pagarle a los jueces. Son pocos los partidos que faltan para que se termine el campeonato y la Organización se hará cargo de los costos” explica. Volviendo al fútbol de Liga Mayor, Darwin también nos cuenta que se está trabajando para que regrese el fútbol de formativas. “Tenemos algo a favor y es muy importante y es que en Maldonado actualmente no tenemos casos de Coronavirus. Hace varios días que no tenemos contagiados. Eso significa que el virus no está circulando cerca de nosotros. En formativas, los equipos tienen menos costos que asumir, los jugadores no cobran por ejemplo y la mayoría de los cuerpos técnicos tampoco. Se harían hisopados aleatorios a jugadores de todos los equipos para tener un mayor control además de cumplir con las medidas sanitarias. Si todo es normal y no tenemos contagios podríamos hacer lo mismo con los mayores. Pero siempre dependemos que la experiencia sea positiva, que sigamos en el departamento sin casos de Covid 19 y que autorice la Secretaria Nacional del Deporte a jugar con público”.

Martínez: “Colón no tiene muchas ganas de jugar”

Para Pedro Martínez, el técnico de Colón es “muy difícil que se pueda jugar este año. Hemos hablado con la directiva y Colón no tiene muchas ganas de jugar. Se prefiere mejorar la infraestructura de las instalaciones y poner todas las energías en eso. Jugar sin público debe ser lo peor que nos puede pasar. Lo complicado es el tema recaudación ya que los equipos de aquí recaudan los fines de semana principalmente. Para los jugadores también debe de ser horrible jugar sin gente. Creo que lo mejor es dejar la actividad para el año venidero y que los torneos comiencen antes y se juegue otro torneo además del Apertura y Clausura. Y creo que si 1ª división no juega, las formativas tampoco deberían de jugar”.

Doldán:  “Re organizar la Liga Mayor”

También consultamos al Presidente del Club Punta del Este. Sergio Doldán estaba en el complejo Beverly Hills y con su respectiva amabilidad nos dijo que “sin público no se debe de jugar. Es inviable el fútbol del interior sin gente en las canchas. De las entradas y cantinas nacen los ingresos para pagar jueces, Liga, cuerpos técnicos, jugadores, etc. etc. En formativas sí, se podría jugar sin público porque hay menos gastos. Octubre quizás sea un buen momento para que jueguen los juveniles y el año próximo comenzar la actividad en el mes de marzo. Creo que los mejor sería no jugar este año y re organizar la Liga Mayor. Se debería mejorar la parte administrativa, incorporar una Sub 16 para fortalecer las selecciones Sub 17, falta gente para trabajar como neutrales, no hubo Congreso de Apertura y Cierre este año. Hay muchas cosas que se podrían mejorar y aprovechar el tiempo si no se juega. Hay varios departamentos que ya confirmaron no van a jugar este año como Treinta y Tres, Rivera, Cerro Largo, Artigas. Esos departamentos están en la frontera con Brasil y están teniendo muchos problemas con el virus actualmente”. Pero Doldán menciona otro problema que se debería de solucionar para poder jugar, “hay muchos equipos que no han pago la cuota mensual y para poder jugar deben de estar al día. Al no poder recaudar se hace todo mucho más difícil” reconoce. 

Plada: “No perder el año deportivo”

Otra de opiniones que recogimos fue la de Noel Plada representando a Charrúas. “El Pájaro” fue muy claro en su pensar “creo que deberíamos de empezar a reunirnos, los directivos de los equipos con los de Liga Mayor y con los entrenadores e ir viendo las posibilidades que tenemos para estructurar el año deportivo y no perderlo”. Aclaró inmediatamente que “siempre atendiendo a los protocolos de seguridad que elabore cada organismo a los que estamos afiliados, llámese O.F.I., Secretaria Nacional del Deporte, Ministerio de Salud Pública. Estoy convencido que deberíamos de intentar por todos los medios comenzar a generar ideas y propuestas pensando en jugar y si es necesario culminar el año próximo que así sea. Pero no perder el año deportivo que es muy diferente al año calendario” afirmó.

Mendoza: “Jugar con público desde setiembre”

Andrés Mendoza, técnico de Ituzaingó y piensa que “el campeonato de Liga Mayor se debería de jugar con público. Estamos en los primeros días de junio, hay tiempo para que los equipos empiecen a entrenar, para organizar bien los torneos” comenzó expresando. “El mes pasado fue un mes importante y de avances en el país con referencia al momento que vivimos con el Coronavirus. Las escuelas están teniendo presencia de los niños, el protocolo de la Liga Universitaria de Fútbol fue aceptado, en poco tiempo los equipos profesionales comienzan a entrenar y se sabe van a jugar sus torneos sin público. Hay otros deportes que están volviendo a la actividad”. Por esos motivos, Mendoza piensa que “tenemos 3 meses para armar un protocolo, parecido al de la Liga Universitaria o como el que va a tener OFI que son accesibles. Deberíamos de trabajar en eso y jugar en los meses de setiembre, octubre y noviembre con público manteniendo el distanciamiento físico sostenido. Estas decisiones entiendo igualmente son políticas y económicas” reconoció.  “Me parece un error no tener competencia este año, pensando en los adolescentes, en los jugadores de 1ª división que la han pasado mal este año. Hay gurises que juegan en los campitos y podríamos tenerlos en el los clubes trabajando con profesionales en grupos reducidos de 2 o 3 jugadores. Tampoco entendemos mucho porque hay actividad en las canchas de futbol 5 o en las canchas de la vuelta y los jugadores no pueden entrenar en grupo. Es contradictorio” afirmó categóricamente. “Tenemos que encontrar un punto medio. En el plantel tenemos jugadores que muestran aspectos depresivos o de ansiedad y no podemos dejar de lado eso, porque entrenando y jugando se sienten contenidos física y mentalmente. Son deportistas y quieren hacer deporte que en definitiva es salud. Creo que no es una locura pensar que se pueden empezar los campeonatos en septiembre con público, pensando en los jugadores mas que nada”culminó manifestando.

Corbo: “Sin entradas ni cantina es imposible”

Fernando Corbo, técnico de Hipódromo El Peñasco no tiene dudas en que “sin público no es viable el fútbol en Maldonado. Si no podemos vender entradas ni hacer cantinas es imposible. OFI suspendió el Campeonato del Interior de Clubes para el año próximo con los mismos detalles. Si se jugara este año los torneos serían mas cortos, los clubes perdería dinero y el Campeón de Liga Mayor no podría jugar el torneo del Interior del año venidero. Me parece una idea caprichosa jugar este año”. Además, agregó “todo es muy complicado para conseguir ingresos este año. A veces en el club hacemos venta de cazuela. Hay que vender mas de 150 cazuelas para que sea un buen negocio. Pero hay mucha gente sin trabajo y gasta lo menos posible. No se juega y no hay sponsors. Tampoco podemos organizar un espectáculo como contratar un cómico o una murga por ejemplo porque no se puede hacer aglomeración de gente”. Pero a lo detallado hay otro problema según Corbo “hay clubes que este año antes de que llegara el virus al país no sabía si iba a competir por problemas económicos. Ahora la situación empeoró. Creo es momento de hacer un parate, que las directivas acomoden sus clubes, mejorar las canchas y la infraestructura y recomenzar el año próximo” culminó diciendo.

Ríos “acataremos lo que se decida”

Richard “Pochita” Ríos es el corazón de Artigas Juniors. También nos dio su opinión del presente que vive el fútbol en Maldonado. “Artigas Juniors está parado hace tiempo. Una vez por mes hacemos una jornada para vender pizzas y con eso juntamos para pagar los gastos mensuales” cuenta. “La mayoría de los directivos, del trabajo van a su casa y la Comisión no está trabajando. Así que somos muy pocos los que podemos hacer algo en el club”.

Para Ríos, “Pensar en un fútbol sin público en Maldonado es imposible, por lo menos para los equipos menores. Quizás los equipos grandes puedan jugar y tengan otros ingresos, pero para la mayoría de los clubes es inviable” manifestó.  De todos modos aclaró que “nosotros acataremos lo que se decida y si hay que jugar sin público lo vamos a hacer y trataremos de encontrar soluciones”. Para el club de Maldonado Nuevo este momento “es bravísimo en lo económico. Tenemos un presupuesto que pagar aunque no se juegue. Nosotros veníamos trabajando, haciendo muchas cosas, juntando dinero para poder llevar adelante el año y todo esto nos paró y nos prohíbe encontrar la forma de generar ingresos” y agregó que “igualmente la gente está sin plata. Mucha gente en el seguro de paro y el poco dinero que ingresa las familias lo deben de cuidar al máximo. Si el fútbol volviera creo que las cantinas venderían mucho menos de lo que se hacía en años anteriores. Hay que esperar lo que decida el gobierno y después sabremos que pasos deberemos de dar” expresó.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.