EUROPA: las cuatro peticiones de las ONG ambientales

La lucha contra el cambio climático y la reforma del sistema alimentario actual son dos de las preocupaciones que las ONG ambientales quieren transmitir a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones europeas. Más de 40 organizaciones han firmado una carta remitida a los partidos que se presentan para pedir una política común que cumpla los acuerdos actuales

Lo que las ONG ambientales piden a los partidos europeos que se presentan a las próximas elecciones a la Eurocámara se puede agrupar en cuatro líneas principales:

  • luchar contra pérdida de biodiversidad
  • tomar medidas para reducir la contaminación química
  • atajar el cambio climático
  • poner en marcha una política agrícola común que defienda el medio ambiente

Las elecciones a la Eurocámara están fechadas para el próximo 26 de mayo. La agencia de noticias EuropaPress ha recogido las peticiones de las principales ONG de cara a los comicios.

Amigos de la Tierra cree que los resultados electorales deberían permitir alinear los objetivos europeos de 2030 con el Acuerdo de París. La coordinadora de la ecologista, Blanca Ruibal, asegura que «para descarbonizar totalmente la economía en 2040 será preciso aumentar la velocidad en la transición energética y duplicar los esfuerzos nacionales».

Para ello solicitan tres medidas concretas de cara a las próximas elecciones europeas. La primera habla de respetar «el espíritu» de la nueva Directiva de Energías Renovables, que permite a los ciudadanos consumir, producir, vender, almacenar y gestionar su propia energía renovable

La segunda petición de Amigos de la Tierra habla de la aprobación de una directiva de reparación y otra contra el despilfarro alimentario. También piden una política agrícola común que ponga freno al crecimiento de la ganadería industrial.

El cambio climático deber ser «la clave» de la próxima legislatura

Desde Ecologistas en Acción colocan al cambio climático como el punto de inflexión «que debe condicionar todas las demás políticas», en especial, las destinadas a la pérdida de biodiversidad y a la lucha contra la contaminación química

En la misma línea se posicionan Greenpeace y SEO/BirdLife. Estas dos ONG han remitido, junto a otras 40 organizaciones, una carta en la que piden a los partidos que se presentan a las elecciones europeas que desarrollen una política alimentaria común mediante la creación de un Vicepresidencia de la Comisión Europea para Sistemas Alimentarios Sostenibles.

«Se necesita urgentemente una transición hacia sistemas alimentarios sostenibles para brindar numerosos beneficios a las personas y al planeta, y para abordar algunas de las amenazas fundamentales a las que nos enfrentamos», recogen en la carta a la que ha tenido acceso EuropaPress.

«Solo así se asegurará la transición ecológica necesaria para enfrentar los impactos del cambio climático, la escasez de agua, la degradación del suelo, el colapso de la biodiversidad, el agotamiento de las poblaciones pesqueras, el bienestar animal, la contaminación química y el desperdicio alimentario».

LAs ONG se muestran convencidas de que una reforma en los sistemas alimentarios tras las elecciones europeas, con una nueva PAC verde, es la mejor forma de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo del Clima de París.

fuente energynews.es

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*