El Festival de Cine del Mar llega a Punta del Este

Posted on 27 junio 2014 by monica

Del 9 al 13 de julio próximos se llevará a cabo en los salones del Hotel Conrad Casino & Resort de Punta del Este la séptima edición del Festival Cine del Mar – Un Cine del Mercosur.

Ya conoce la programación del festival, que este año crece y se expande desde el Conrad, ampliándose hasta la nueva sala del Consulado argentino en la ciudad de Maldonado y en el departamento de Rocha, al Cine Club Rocha, el Centro Cultural La Paloma y el Centro Cultural Lascano. Se presentarán más de treinta producciones latinoamericanas, con un énfasis en títulos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y la presencia de Cuba como una suerte de “invitado especial”. Las funciones serán con entrada libre y gratuita.

Uno de los ejes de la programación de este año será el tango, para lo cual el festival encuentra un pretexto reforzado en el dato de que el 11 de julio, dos días antes de la finalización del evento, se cumplen cien años del nacimiento de Aníbal Troilo. Precisamente, ese maestro es evocado en el documental argentino Pichuco, de Martín Turnes, que será presentado en una función especial en el que estará presente Horacio Arturo Ferrer, quien participa en el film y presentará el sábado 12 un libro sobre Troilo.

La impronta tanguera estará presente en otras zonas de la programación, que incluirá varias películas más que también tienen a Troilo, como la casi prehistórica Los tres berretines (1933), con Luis Sandrini y Luisa Vehil, hasta documentales que lo homenajean como Los guardianes del ángel (2004) de Adrián Lorenzo y Juan Pablo Martínez, que evoca a Pichuco a través de una serie de secuencias que entrelazan entrevistas, momentos musicales, y aportes relacionados con la danza o con la presencia del fútbol. La lista de artistas y otros entrevistados incluye a Pasta Dioguardi, Laura Novoa, Julio Bocca, Tito Reyes, Juan Carlos Copes, Rubén Juarez, Walter Ríos, Horacio Ferrer, José Colángelo, Rodolfo Mederos, Oscar del Priore y Raúl Garello, entre otros. El film mezcla la ficción y los testimonios para llevar a descubrir a su músico, planteando su reconstrucción de la personalidad de “Pichuco” a través de los pilares de su vida: el barrio, los comienzos, la amistad, la mujer y, naturalmente, el tango.

El tema estará también en el film Café de los maestros, de Miguel Kohan, y en la charla “Tango; 100 años hasta aquí”, en la que participarán el profesor Nelson Pilosof, Horacio Ferrer y Miguel Kohan.

Naturalmente hay otras cosas con interés previo en la treintena de largometrajes que integran el festival, pero acaso haya que llamar especialmente la atención acerca de Pelo malo de la venezolana Mariana Rondón, ganadora como mejor película en el Festival de San Sebastián y de los premios a mejor dirección y mejor guión en Mar del Plata.

Pelo malo es una crónica de la discriminación, el prejuicio y las complejidades de una relación madre-hijo. El protagonista es un niño de nueve años que tiene el pelo rizado y quiere alisárselo para la foto del anuario de la escuela, pues así lo usan los cantantes “pop” de moda. Esta circunstancia lo lleva a enfrentarse con su madre, que lo rechaza cada vez más.

El film no solamente ha recibido premios sino también buenas críticas. En The Hollywood Reporter, David Rooney ha dicho: “Este pequeño mosaico proporciona una tierna mirada a una complicada relación madre-hijo… Un drama neorrealista que mantiene la atención y conquista emocionalmente con su hábil equilibrio entre dureza y sensibilidad”. Jay Weissberg en Variety ha sido aún más contundente: “El impresionante drama con varias capas de Mariana Rondón trae una poderosa especificidad a la historia de un niño y su amargada madre soltera”. Y en el diario español El Mundo, Luis Martínez pudo afirmar: “Con los elementos mínimos, la directora consigue un relato triste, íntimo y profundo, que aspira a dibujar con detalle los contornos de algo impreciso entre el dolor y el miedo”.

Hay más atracciones en el festival, desde invitados especiales hasta películas de otros orígenes (atención también, por ejemplo, al film cubano Ana, del fallecido Daniel Díaz Torres), entre ellos varios trabajos uruguayos. Pero de todo eso habrá que dar más detalles en próximas notas.

elpais.com

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply