El intendente de Rocha enfrenta denuncia penal por demoliciones

Posted on 03 abril 2014 by monica

El intendente de Rocha, Artigas Barrios, fue denunciado penalmente por los propietarios de las viviendas demolidas en Punta del Diablo que se encontraban en terrenos municipales. Barrios sostuvo que la medida es “correcta y justa”.

El Intendente de Rocha, Artigas Barrios, enfrenta una denuncia penal por abuso de funciones, hurto y asociación para delinquir, como consecuencia de los operativos de retiro de fincas irregulares en el cordón costero del balneario de Punta del Diablo, ubicado a 298 kilómetros al este de Montevideo.

“Yo creo que exageraron tanto la denuncia que quizás, es la garantía que tenemos de que nada nos pase”, señaló Barrios al ser consultado por El País.

El intendente mencionó que la denuncia radicada en la sede judicial de la ciudad de Chuy está a cargo de quienes son poseedores u ocupantes de las viviendas que fueron demolidas durante el año 2011.

La denuncia fue radicada a fines del año 2013: “Yo creo que la hicieron animados, porque vieron que en ese momento había una magistrada del Chuy que mostraba una clara disposición a proteger esas construcciones“, comentó y agregó, que “tanto fue así que nos demoró las demoliciones que teníamos prevista en el 2013″.

Barrios informó que fue citado y declaró con su abogado, Néstor Rodríguez Burnia, actual prosecretario de la Intendencia Departamental de Rocha (IDR).

Además, sostuvo que según su defensa el asunto no tendrá mayores consecuencias “pero es la justicia la que resuelve”.

“Ahora debemos esperar si la fiscal y la jueza archivan el asunto o si deciden iniciarnos un proceso”, manifestó.

Al ser consultado sobre los riesgos que tienen algunas actuaciones por parte de quienes están al frente del gobierno de configurar el abuso de funciones, Barrios, indicó que no se puede actuar pensando en lo que le puede pasar a quien tiene responsabilidades: “Mal nos iría si los gobernantes están con temor a recibir una denuncia o que alguien los pueda acusar”, señaló.

“Uno tiene que saber, que lo que está haciendo es legal, pero sobre todo que es correcto y justo”, dijo y agregó que “no solo con ser legal una cosa es buena, tiene que ser legal, correcta y justa”.

Para Barrios lo que se hizo en Punta del Diablo, la demolición de fincas en el arco de playa “es legal, estamos convencidos, puede haber abogados que piensen distinto, por ejemplo el representante de quienes nos hicieron la denuncia”.

Barrios, no solo dice que es legal, también lo consideró “justo y correcto”: “Es recuperar para todo el departamento algo de lo cual se había apropiado un grupo minoritario, pero además respetamos a los que tenían aquello como única vivienda que fueron ocho casos”, afirmó. De esos ocho, uno ya se fue y los demás están ahí, precisó. Además, aseguró que esos ocho pobladores no molestan y el día que tengan un realojo se les hará.

“No es justo lo que sigue habiendo, mucha gente allí y no es justo lo que sigue habiendo en el Cabo Polonio; no es justo, que gente que únicamente utiliza en veranear esté usufructuando algo que es de todos y aparte lo esté deteriorando”, manifestó.

fuente-elpais

foto-subreyado

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply