El “Mundial de la Carne” se jugará este año en Punta del Este

Posted on 13 mayo 2014 by monica

Presentaron el 60° Congreso Internacional de la Ciencia y Tecnología de la Carne que convocará a 33 expositores de 15 países y a 500 congresistas de 40 a 50 naciones

Con la participación de 33 expositores de 15 países, ante un auditorio de 500 congresistas procedentes de 40 a 50 naciones, del 17 al 22 de agosto de este año se realizará en Uruguay la 60ª edición del Congreso Internacional de la Ciencia y Tecnología de la Carne, definido por los organizadores como el “Mundial de la Carne”, estableciendo un paralelismo con el Mundial de Fútbol que organizará Brasil dentro de poco más de un mes.

La sede de la actividad será elste, Conrad Resort & Casino Punta del Este en Maldonado, en una instancia que este miércoles se presentó en la sala de conferencias de Presidencia de la República donde se destacó que es un congreso cuya relevancia es mayúscula, que sucederá por primera vez en Uruguay y que el plantea diversos beneficios para el país, no solo productivos.

Este congreso (denominado ICoMST 2014) es organizado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Asociación Uruguaya de Producción A nimal(AUPA).

El comité organizador lo integran, a propósito: Fabio Montossi y Gustavo Brito por el INIA, Ricardo Robaina y Pablo Formento por el INAC, Tomás López y Rosa Márquez por el LATU y Ali Saadoun y Cristina Cabrera por AUPA.

Cuenta con la declaración de interés Nacional de Presidencia de la República y declaración ministerial del Ministerio de Industria, Energía y Minería, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Ministerio de Turismo y Deporte. Se gestiona, además, la declaración de interés Departamental por parte de la Intendencia de Maldonado.

Entre los 33 expositores confirmados se encuentran aproximadamente 10 uruguayos de reconocida trayectoria, se informó.

Los temas a abordarse en el ICoMST 2014 refieren principalmente a innovaciones a lo largo de la cadena cárnica en asociación con aspectos comerciales y tecnológicos y estrategias de marketing y posicionamiento del producto en los consumidores.

En el caso de Uruguay, se presentará al país a través de la relación producto y conocimiento con foco en el proceso de producción basado en la alimentación a pasto y a cielo abierto; bienestar animal; seguridad e inocuidad alimentaria; y trazabilidad y confianza.

En el programa se destacan además otros temas como: pasado y futuro de la carne; carne y sostenibilidad; preferencias y percepciones de consumidores de mercados de especial interés; inocuidad de la carne; empaquetado y etiquetado; valor nutritivo y efecto en la salud; y genética y calidad de carne.

Los asistentes tendrán la posibilidad de participar en seis tours técnicos turísticos con el propósito de conocer parte de lo que es la realidad productiva ganadera del Uruguay y algunos atractivos turísticos: se puede optar por los establecimiento Las Rosas y Los Caracoles, Casa Pueblo, el Mercado del Puerto, el Museo de la Carne, una bodega, la costa oceánica, el Estadio Centenario, el frigorífico San Jacinto y la estación experimental Las Brujas, entre otros.

elobservador

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply