Tras el Festival de Cine, Directores internacionales se interesaron para “rodar” en locaciones de Punta del Este

La edición XXIII del Festival Internacional de Cine de Punta del Este dejó como uno de los principales corolarios que “dos directores extranjeros, invitados al festival, recorrieron distintos lugares de la costa y zona rural del departamento y están interesados en adaptar algunos de sus guiones originales a estas locaciones”, indicó el coordinador general del evento, Valentín Trujillo. Esto es una pequeña muestra del alcance que tiene el desarrollo del referido festival, así como el hecho de que la mirada internacional del cine está en Punta del Este durante varios días. La respuesta del público fue muy importante y “está compuesto por gente de Maldonado, pero también turistas uruguayos y extranjeros” ofreciéndoles “playa, sol, naturaleza y las puertas culturales abiertas”, sostuvo Trujillo. Por ende, el festival forma parte de todo un circuito cultural que ofrece la Intendencia de Maldonado. El jerarca se mostró “muy contento” ante la concreción de la edición 2020 en la que se contó con más de 50 invitados, prensa y jurados internacionales, al igual que con estrellas mundiales como Maribel Verdú; asimismo, participaron invitados emergentes. Desde el 15 de febrero se llevó a cabo una grilla muy exigente con un nivel calidad alto y en el que la Administración “fue capaz de incluir películas de Hollywood con cine mucho más exótico, además estuvo la sección de Maldonado Filma que año a año afina su calidad y contamos con nueve cortometrajes que estarán girando a lo largo del año por los distintos municipios del departamento”, agregó.

Galardonados

En cuanto a los premios Mauricio Litman de la Competencia iberoamericana, el jurado -integrado por Vera Carneiro, José Novoa, Juan Zapata, Martín Pommerenck y María José Santacreu- decidió otorgar:
• Mejor actriz: a Carmen Arrufat, de La inocencia
• Mejor actor: a Jorge Bolani, de A los ojos de Ernesto
• Mejor director: a Maya Da-Rin, de La fiebre
• Mejor película: a La fiebre, de Maya Da-Rin
Asimismo, el jurado dio una mención especial a la película paraguaya Matar a un muerto, de Hugo Giménez. El premio de la Asociación de Críticos de Uruguay coincidió con la Mejor Película de la competencia oficial: La fiebre. El jurado de la institución estuvo integrado por Guilherme de Alencar Pinto, Sergio Moreira y Flavio Lira. Por su parte, el público por intermedio de su voto consagró a la producción brasileña A los ojos de Ernesto como la mejor película.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.