Firman acuerdo para realización de obras de electrificación rural en Maldonado y Rocha

Posted on 23 octubre 2014 by monica

UTE, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y las intendencias de Maldonado y Rocha, firmarán un acuerdo con productores y vecinos que integran el “Proyecto Ruta 109 y Adyacencias”, en Rocha y Maldonado, para plasmar una de las obras de electrificación rural de mayor porte de los últimos tiempos.

La firma del acuerdo entre UTE, OPP, el Ministerio de Ganadería, las intendencias de Rocha y Maldonado, y los productores y vecinos del “Proyecto Ruta 109 y Adyacencias”, se realizará este viernes 17 de octubre, a las 15:00 horas en el Teatro 25 de Mayo de Rocha.

Se trata de una de las obras de electrificación rural de mayor porte en los últimos años, que se inscribe en el marco del convenio interinstitucional entre OPP, MGAP, Intendencia de Rocha y Maldonado y UTE, para contemplar suministros eléctricos rurales de interés social.

Uruguay en la meta de país totalmente electrificado

Sobre fines de marzo pasado, se inauguraron las obras de electrificación rural en las localidades de Paso de los Novillos y La Hilera en Tacuarembó, el último núcleo de 45 viviendas de MEVIR que hasta ese momento continuaba sin conexión a la energía eléctrica en el país.

En ese marco, el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que Uruguay “está cerca de alcanzar la meta de ser un país totalmente electrificado”.

Aseguró que en línea con la meta de “Uruguay 100% electrificado”, el país alcanzará a fin de año “un guarismo sin precedentes en América Latina de 99,7 % de los hogares con acceso a la energía eléctrica”.

En cuanto a la electrificación en las escuelas rurales, Casaravilla dijo que desde  2009 a la fecha se llevó electricidad a 140 escuelas “gracias a un convenio con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)”.

Añadió que otros 79 centros educativos de Primaria, a los que no llegará la red eléctrica, se incluyeron en el programa de “paneles fotovoltaicos” denominado: “Luces para aprender”, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura “que trabaja con un fuerte componente económico de una fundación, y el aporte de UTE”.

En el interior hay unas 1.300 escuelas rurales. “Podemos decir que en 2014 en Uruguay no habrá escuelas que no tengan las condiciones de conectividad y energía necesarias para que los alumnos desarrollen su actividad educativa, incluyendo cargar sus Ceibalitas”, aseguró Casaravilla.

lr21.com.uy

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply