Categorized | Noticias

Franceses se fijan en Uruguay para invertir tras obtener grado inversor

Posted on 02 abril 2013 by monica

Asesores de empresas arribaron a el país para explorar oportunidades

Un grupo de asesores de inversores franceses se encuentra en Uruguay para explorar la plaza local como posibilidad para ampliar y diversificar sus carteras, luego de que el país recibiera en menos de un año el grado inversor por parte de las tres mayores calificadoras de riesgo y transcurridos diez años desde que abandonara esa categoría.

Un total de 25 administradores franceses, especialistas de gestión del patrimonio y que se encuentran nucleados en la organización Actualis Associés –una gremial de asesores de inversión integrada por 15 firmas– devolvieron la gentileza al Instituto Uruguay XXI, cuya dirección viajó el año pasado a Francia para presentar al país y su potencial para atraer inversiones.

El secretario general de Actualis Associés, José Luis Carrasco –un francés nacido en las Islas Canarias–, dijo que estos asesores trabajan para clientes que están interesados en ampliar los intereses y las inversiones. Carrasco, que dijo haberse “enamorado” de Uruguay cuando lo visitó en 2011, señaló que hizo la “promoción” de los uruguayos en Francia.

“Lo que le interesa a estos clientes es ampliar el horizonte fuera de Europa”, aseguró Carrasco. “El clima de la economía ahora mismo (en Europa) es de incertidumbre, lo que hace que tengamos ganas de ver lo que puede haber fuera del continente”.

El grupo estará en suelo oriental durante cinco días, donde explorarán las opciones que ofrece el mercado uruguayo para concretar inversiones. Representan a empresas grandes y chicas, casi todas francesas. Mantendrán reuniones en la embajada gala en Montevideo y un encuentro con la empresaria Leatitia D´Aremberg.

Carrasco, que también es asesor de algunas compañías, aseveró que las inversiones francesas pueden caer en varias áreas. “Pueden ser inmobiliarias, agrícolas o industriales. Este viaje es sobre todo exploratorio”, dijo.

Francia es el octavo país de origen de las inversiones de Uruguay y alcanza el 2% de la inversión extranjera directa en el país, según el instituto Uruguay XXI. En suelo uruguayo se recibieron inversiones de alrededor 20 empresas galas, especialmente en los sectores automotriz y autopartes, alimentos, comercio, farmacéutico, químico y servicios hoteleros.

No oficial

El viaje de estos 25 administradores no tiene carácter oficial, sino que es privado, sin invitación de autoridades. Carrasco puntualizó que Uruguay “reúne las condiciones para hacer muchas cosas” y que tiene un buen “ambiente” para trabajar. “Aunque ahora mismo lo veo un poco más frágil que en 2011”, dijo.

El empresario dijo que esta gira no incluye otros países de la región. “Uruguay es una buena plataforma para luego, si funciona bien, poder agrandar los intereses y ver otros a países de la región”, declaró.

elobservador.com.uy

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply