Guardavidas: consejos para evitar ahogamientos

La Asociación Nacional de Guardavidas, advierte que la habilidad de nadar no necesariamente puede protegernos de la posibilidad de morir ahogados en aguas abiertas. Aclaran que “subestimar los riesgos del entorno, actúa como un factor mortal en la incidencia de ese flagelo”.

 

La Asociación Nacional de Guardavidas del Uruguay (ANGU) emitió un comunicado recordando algunos lineamientos generales referidos a la seguridad a la hora de disfrutar del agua.

«Diferentes organismos internacionales como Unicef, la OMS y la OPS, sostienen que no hay pruebas suficientes que evidencien que la habilidad de nadar proteja eficazmente contra el ahogamiento».

Agrega: «Hay que enseñar a los niños a nadar con toda la seguridad en aguas libres, a que identifiquen riesgos como las rocas, las corrientes y las condiciones meteorológicas peligrosas, así como a reconocer las corrientes de retorno, evitarlas y si fuera necesario escapar de ellas».

ANGU recuerda: «El organismo referente en prevención de ahogamiento a nivel mundial, la International Life Saving (ILS) reúne investigaciones sobre el tema en las que repetidamente se señala que sobre estimar las propias posibilidades y subestimar los riesgos del entorno, actúan como un dúo mortal en la incidencia de ese flagelo. Por lo anterior, la enseñanza de la natación deportiva sin conocimientos y actitudes preventivas asociadas, puede resultar contraproducente, pudiendo llevar a las franjas más vulnerables a buscar mayores riesgos sin conciencia preventiva al poner en práctica dichas habilidades. Además no es una estrategia efectiva para toda las edades».

ANGU emitió este comunicado previo a la presentación del proyecto «Swimming for all» para la prevención del ahogamiento, del presidente de la federación internacional de natación FINA, el uruguayo Julio César Maglione.

Montevideo Portal

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.