A subasta por primera vez la mayor obra de Joaquín Torres García

Foto :AFP

La obra más grande y significativa del artista uruguayo Joaquín Torres García jamás subastada es la estrella de las ventas de arte latinoamericano de primavera en Sotheby’s en Nueva York, junto a un icónico «Sandías» del mexicano Rufino Tamayo.

«Construcción en blanco», pintado por Torres García (1874-1949) en París en 1931, en su apogeo artístico, podría alcanzar unos 4,5 millones de dólares en el remate de este martes, ya que la demanda por sus cuadros registra «un aumento marcado» en los últimos cinco años, según la casa de subastas londinense.

El cuadro del pintor uruguayo más conocido en el mundo, creador de la corriente del Universalismo Constructivo, proviene de la colección de uno de sus discípulos, Gonzalo Fonseca, un pintor y escultor que estudió en su taller montevideano, la Escuela del Sur, y vivió muchos años en Nueva York.

«Esta obra fue ejecutada en el apogeo de la carrera de Torres García, 1931 es un año fundamental en su producción» y es además «su mayor obra y una de las más complejas que llega a una subasta», explicó a la AFP Anna Di Stassi, la directora de arte latinoamericano de Sotheby’s en Nueva York.
«Todas esas cosas juntas, la calidad, la condición, cuán fresca es para el mercado del arte, la tornan espectacular, y la estimación de precio lo refleja», añadió.

Su origen, durante décadas en la colección privada de Fonseca, añade atractivo a la obra, así como un contexto íntimo, según Di Stassi.
Según el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), donde ha estado exhibido, en «Construcción en blanco» la forma de abstracción de Torres alcanza su máxima expresión.

-Tamayo: maestro del color

«Sandías», un cuadro que el artista oaxaqueño Rufino Tamayo pintó en 1980 y que presidió la sala de comedor de su casa durante años, es uno de los últimos que le dedicó a la exuberante fruta, y se estima que alcanzará hasta seis millones de dólares en la subasta que durará hasta el viernes.

Las sandías fueron uno de los temas favoritos de Tamayo (1899-1991) a lo largo de sus seis décadas de producción artística, que en sus naturalezas muertas «innovaba y experimentaba con cuestiones formales de color, línea, estructura de composición y profundidad», según Sotheby’s.

«La textura, la saturación, la escala, es muy ambicioso; es una de las composiciones más completas, que más crean una atmósfera, de todas las sandías pintadas por Tamayo», dijo Di Stassi.

Otro cuadro anterior de Tamayo en la misma subasta, «Dos personajes» (1970), gran ejemplo de la maestría del artista en el manejo del color, está estimado en hasta dos millones de dólares.

Entre otros, será subastado en la misma venta el retrato de una niña, Guadalupe, de Diego Rivera, especial porque es de su hija mayor, que tuvo con su segunda esposa. Podría alcanzar 700.000 dólares.

En total, Sotheby’s espera recaudar como mínimo casi 20 millones de dólares en la subasta de arte latinoamericano esta primavera.

El apetito por el arte latinoamericano «está en alza» entre coleccionistas europeos y estadounidenses y se beneficia de su inclusión en las subastas de arte moderno y contemporáneo de Sotheby’s desde el año pasado, en vez de tener como antes un catálogo y un remate separado, dijo Di Stassi.

«Ya tuvimos un número de ventas exitosas que muestran que cuando realzas obras de alta calidad en un mercado en fuerte demanda de obras maestras, tienden a funcionar bien en subastas», explicó la experta.
La casa de subastas Christie’s también subastará un Tamayo, «Mujer con rebozo», en sus ventas de primavera en Nueva York, que comienzan el 22 de mayo.

La pintura está estimada en hasta 700.000 dólares, pero la verdadera estrella de la subasta de Christie’s es «Simpatía (La rabia del gato)», de la artista española-mexicana surrealista Remedios Varo (1908-1963).

En su corta pero increíble carrera, Varo, que se exilió en México cuando en 1941 los nazis invadieron Francia, donde vivía con su compañero francés, produjo un cuerpo de obras enigmático que evoca a Jung, Freud, la ciencia, la magia y lo oculto.

«Imaginativo, humorístico y subversivo, ‘Simpatía’ es una de las composiciones más logradas de la artista», y podría alcanzar un precio «excepcional» en subasta, de hasta tres millones de dólares según Christie’s.

En su subasta de arte latinoamericano, Christie’s ofrecerá 250 lotes con obras del siglo XVII hasta pinturas modernas y contemporáneas que incluyen varias obras del colombiano Fernando Botero y una escultura del mexicano Fernando Zúñiga de una poderosa indígena, «Juchiteca sentada», estimada en hasta 300.000 dólares.

Christie’s espera recaudar en total unos 17 millones de dólares.

Fuente: El Pais

Foto: AFP

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.