Ida Vitale recibió el Premio Cervantes en España: «

La poeta uruguaya recibió el premio más importante de la literatura española de manos de los reyes de España

En el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), la poeta Ida Vitale recibió el Premio Cervantes —el máximo galardón de la literatura en español— de manos del rey Felipe VI.

Acompañada de su hija Amparo y sus dos nietas Emilia y Nuria, Vitale se acaba de consolidar como la quinta mujer premiada con el Cervantes y la segunda uruguaya en recibirlo, luego de Juan Carlos Onetti —que lo recibió en 1980—.

«El jurado reconoce en su lengua uno de los más reconocidos de la poesía en español, que es intelectual y universal», dijo durante su discurso el ministro de Cultura y Deporte de España, José Guirao. «Transparente y hondo, Vitale nos recuerda que sus libros son patrimonio todos».

Mientras Guirao repasaba la vida y obra de la uruguaya desde uno de los estrados del paraninfo —construido en el siglo XVI y cuyas paredes incluyen varios estandartes con símbolos patrios de España—, se podía ver a Vitale  emocionada mientras se nombraba a aquellos autores con los que trabajó mientras estaba exiliada en México.

A las 7.25 (12.25, hora de España), la poeta se acercó a los reyes de España   y, con una sonrisa de agradecimiento, recibió la medalla dorada que termina de consolidar a la obra de una de las escritoras más importantes de la literatura uruguaya y de la cultura hispanoamericana.

Apenas subió a la Cátedra del paraninfo para empezar su discurso de agradecimiento, —ese que su hija decía que le costaba escribir—, dijo: «En realidad en este momento, leer algo no me nace; me nacería abrazar y decir cosas que serían absurdas y desacomodadas pero que me saldrían del alma».

Fuente: El Pais

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*