Inversión millonaria… US$ 200 millones en rincón del indio

Posted on 13 diciembre 2013 by monica

Inversores argentinos y uruguayos impulsan un megaproyecto inmobiliario para el barrio Rincón del Indio de Punta del Este. La inversión supera los US$ 200 millones y su concreción sería un alivio para la industria de la construcción fernandina.

La propuesta, hoy a estudio de la Junta Departamental de Maldonado, incluye complejos residenciales, un condo-hotel y emprendimientos comerciales, entre ellos una zona franca.

La firma Vertland Sociedad Anónima, integrada por el contador Juan Etcheverrito, fue la primera, de esta manera, en presentar un proyecto de magnitud en el denominado Eje Aparicio Saravia.

El complejo que fue denominado “Proyecto La Barra O5″ cuenta con el diseño del estudio Gómez Platero Arquitectos.

En los hechos esta propuesta se transforma en la primera de las microcentralidades habilitadas por el Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del eje Aparicio Saravia. El proyecto se levantará en un predio delimitado por la avenida Aparicio Saravia y su paralela la calle José Cúneo a la altura de las paradas 30 y 31 de la primera de las arterias de tránsito mencionadas.

El desarrollo tiene una superficie de 116.247 metros cuadrados de los que 30.214 m2 serán ocupados por la zona franca, 70.770 m2 por la zona comercial y 15.262 m2 por el complejo hotel-condo-residencia.

En la zona franca el factor de ocupación total (FOT) será de 218% y el factor de ocupación del suelo (FOS) de 34%. En el caso del centro comercial el FOT será del 131% y el FOS del 45%. Al respecto fuentes consultadas por El País coincidieron en señalar que pese a la magnitud de la obra, que incluye seis bloques de dieciséis pisos de altura más el espacio que ocupará el centro comercial, el proyecto cuenta con amplios espacios verdes acorde con las características del bosque de Rincón del Indio.

El centro comercial se levantará en dos niveles. Los bloques de apartamentos tendrán una altura de dieciséis pisos con plantas de 900 metros cuadrados. Las mismas características tendrán tanto las torres de oficinas y el hotel. El complejo destinado al servicio de las oficinas contará con una superficie de 4712 metros cuadrados y se erigirá en dos plantas.

El proyecto se ajusta a la normativa vigente a partir de comienzos del año en curso, pero fue remitido a la Junta Departamental para ajustar algunas áreas que son de dominio público y otras del privado.

La presidencia de la Junta Departamental de Maldonado, declaró la confidencialidad de las actuaciones del expediente donde se tramita este proyecto. La decisión se basa en los incisos I y II del artículo de la ley 18.381 de acceso a la información pública que obligan a resguardar la identidad de las personas que figuran en el expediente.

Zona franca.

En el caso de la zona franca de servicios, que forma parte de la propuesta, deberá contar para poder funcionar con la autorización del Ministerio de Economía.

De lograr la referida autorización será el primer emprendimiento de esta naturaleza que funcione en el departamento de Maldonado.

El emprendimiento se levantará sobre la avenida Aparicio Saravia, que divide a Punta del Este y la capital fernandina por el norte de la primera y que conecta a la segunda con los puentes ondulantes sobre el arroyo Maldonado.

El trazado de Aparicio Saravia forma parte del proyecto de ruta perimetral que unirá a Punta Ballena con los balnearios ubicados al este del arroyo Maldonado.

La ruta perimetral, que ya cuenta con el trazado construido entre Punta Ballena y la capital departamental, transformará de forma radical en el mediano y largo plazo a esa zona.

El denominado eje Aparicio Saravia incluye el campus universitario en los aledaños de la capital fernandina donde también se levantará la terminal de ómnibus de la zona.

También sobre la avenida Aparicio Saravia se levantará el futuro predio ferial y centro de convenciones de Punta del Este, cuya licitación se encuentra en la fase de definir a sus futuros encargados de gestionar al mismo.

Frente al centro de convenciones se levantará el denominado Parque Nuevo “El Jagüel” el que incluirá el parque de actividades recreativas, culturales y científicas.

La propuesta también incluye a la “Nueva centralidad en el Rincón del Indio y El Placer, que incorpora el reciclaje de este último como polo gastronómico y de vida nocturna y la centralidad que se conformará en el inicio de la avenida Miguel Ángel sobre la rambla”, según fuentes municipales.

Del otro lado de la avenida Aparicio Saravia se encuentra el proyecto denominado “paisaje de reserva biosfera de ambiente urbano”.

fuente el pais

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply