Lifan incrementaría de 80 a 200 millones de dólares inversiones en Uruguay

Posted on 04 junio 2013 by monica

Al culminar la gira del presidente de la República, José Mujica y su delegación oficial por China, el canciller Luis Almagro, realizó un balance “positivo” de la visita al gigante asiático.

Almagro aseguró que empresas chinas mostraron sumo interés en invertir en Uruguay.

El secretario de Estado se refirió a la posibilidad de “incrementar las inversiones en el sector autopartes a través de las empresas automotoras y ensambladoras de autos”.
En tal sentido dijo que es muy probable que la empresa Lifan “incremente sustancialmente sus inversiones pasando de 80 a 200 millones de dólares”.

Por otro lado, una empresa naviera, en Tianjin, presentó una propuesta concreta de inversión en Uruguay.

En otro orden, Almagro dijo a Presidencia de la República, que en el encuentro con autoridades del Banco de Desarrollo de China como en los contactos oficiales quedó clara la voluntad política de “participar en la gestión usuario−administrador y financiar las obras del puerto de aguas profundas y la rehabilitación del ferrocarril”.

Se refirió a la empresa textil Texhong, y la empresa CSIC la cual se interesó en invertir en el sector pescadería.

Dijo que también se han “abierto instancias de cooperación” en el sector cultural y educativo, la elaboración de un plan quinquenal para continuar incrementado el comercio bilateral entre los dos países, el trabajo en el sector comercio electrónico (software) y logística.

Durante la gira se manejó la posibilidad de instalar en Uruguay un instituto de investigación agropecuaria chino−latinoamericano, a partir de la infraestructura que ya tiene nuestro país pero con técnicos chinos.

Cooperación entre MERCOSUR y China

Almagro se refirió a la relación del MERCOSUR con China. Dijo que el bloque regional “tendrá que dialogar con el gigante asiático teniendo en cuenta que es un socio fundamental en materia comercial para cada uno de los miembros”.

Definió a China como “un socio fundamental para todos y cada uno de los países”, y aseguró que debe “implementarse una estrategia global de acercamiento y ver cómo se incrementan los volúmenes comerciales y se agrega calidad a las exportaciones”.

Indicó que es “clave” que el MERCOSUR trabaje en un acuerdo de “cooperación similar al firmado entre Uruguay y China para los próximos cinco años”.entornointeligente.com

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply