Juan José Zeballos en el Teatro Casa de la Cultura de Maldonado

Posted on 13 abril 2015 by monica

El miércoles 15 de abril, a las 19:30 horas, el joven pianista uruguayo, Juan José Zeballos, ofrecerá en Teatro Casa de la Cultura de Maldonado el concierto “Sones Mercosur”. El espectáculo recorrerá obras de raíz clásica, folclórica y tanguera, de varios compositores latinoamericanos reconocidos.

El montevideano Juan José Zeballos es reconocido por el público y la crítica especializada como uno de los principales talentos de la nueva generación pianística nacional.

Estudió piano desde niño y  por medio de una beca ingresa al Instituto Superior de Música del Uruguay donde se perfecciona con la Prof. Nelly Langone de Tróccoli, y egresa con Medalla de Oro.

Asiste a Master Class y cursos dictados por los maestros Beatriz Klien, Enrique Graf, Vladimir Bakk, y Roberto Bravo – éste último discípulo dilecto del celebérrimo Claudio Arrau – Desde sus primeras presentaciones públicas obtiene premios en concursos en el ámbito nacional.

Es ganador del Concurso organizado por la filial Uruguay de la Fundación Mozarteum de Salzburgo, en el que fuera presidente del jurado la prestigiosa pianista española Rosa Torres-Pardo.

Obtuvo Medalla de Oro en el Festival Certamen Federico Chopin del MERCOSUR, llevado a cabo en la Sede del MERCOSUR en el año 2000.

Realizó dos trabajos discográficos: “Recital de Piano” con obras de Schumann, Chopin y Granados, y  “Festival Piazzolla”, grabado en vivo, dedicado al autor argentino Astor Piazzolla.

Ha actuado en las principales Salas de Montevideo y ciudades del interior y en la República Argentina. Ha participado en los Ciclos de conciertos organizados por la Suprema Corte de Justicia, en el “Ciclo de música iberoamericana del siglo XX” organizado por la Embajada de España, “Ciclo de música de Cámara” del Ministerio de Educación y Cultura en el Auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional; y en conciertos para diferentes embajadas, instituciones públicas y privadas y fundaciones culturales.

Ha creado y llevado a escena espectáculos que integran la música con la palabra, poesía y escena teatral, junto a los primeros actores Dahd Sfeir y Roberto Fontana.

En el 2005 es condecorado con el Título de Licenciado Honoris Causa, por la J. S. Bach Academy of Music, Arts, Letters and Sciences, de Australia, miembro de la Royal School of Church Music, Institución con la que trabaja actualmente en la difusión de música latino e iberoamericana, bajo la dirección musical del Prof. Mtro. Robert Nixon, Académico de la Real Academia Filarmónica de Bologna, y miembro Consejero de la James C. University for the State of Queensland.

“Sones Mercosur”comprende autores clásicos de Argentina (Ginastera, Piazzolla, Ariel Ramírez) de Brasil (Villa-Lobos) de Paraguay (Alvarenga, Barrios)  y Uruguay (Speranza, Ipuche Riva, de Mello, y Legrand), entre otros.

Destacó, Zeballos, que el concierto es un recorrido, por varios compositores latinoamericanos reconocidos, algunos de ellos contemporáneos. “Es un homenaje a los países fundadores del Mercosur, y el programa es muy amplio, da para todos los gustos, porque hay música que tiene que ver con la raíz clásica, otros con la raíz folclórica, otra más tanguera, por lo que es un abanico bastante amplio”.

Teatro Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra, Maldonado

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply