La Muestra Nacional de Teatro de Punta del Este a toda marcha para comenzar en febrero

Posted on 09 enero 2014 by monica

Del 7 de al 13 Febrero de 2014, a las 22 horas, en el Teatro Cantegril se estará realizando la decimonovena Muestra Nacional de Teatro de Punta del Este, todo un clásico del verano en la península. En esta edición se homenajeará a Petru Valensky y ya confirmaron su participación “Juana la loca”, “Círculo de tres” y “Quién le teme a Italia Fausta”

Pocas propuestas duran tantos años en la península esteña, lo que es un gran mérito para la Muestra Nacional de Teatro de Punta del Este, que realiza la mayor convocatoria de los veranos esteños.

El lanzamiento de esta edición tendrá como no puede ser otra manera, un clima por demás festivo dada la presencia de un padrino y espectáculo de lujo, con mucha risa asegurada.

El próximo 16 de enero en la Sala Municipal Cantegril, a las 21:30 horas y luego de las clásicas palabras protocolares por parte de las autoridades y organizadores se estará presentando el espectáculo “Noche de Café Concert” con Petru Valensky a modo de lanzamiento de esta nueva edición que irá del 7 al 13 de Febrero.

El reconocido actor, autor, humorista y comunicador uruguayo oficiará en esta edición como padrino de la Muestra y como tal será homenajeado por los organizadores.

El espectáculo de Valensky contará con entradas por demás populares, para facilitar el acceso no solo de turistas sino también del público local. Las mismas están a la venta en la Red UTS (Red Pagos y Tienda Inglesa). En la boletería del teatro se podrán adquirir el mismo día de la función.

El cierre de esta edición, el día 13 de febrero se tendrá al célebre espectáculo “Quién le teme a Italia Fausta”, con Petru Valensky, Marcelo “Fito” Gali y Virginia Méndez, con la dirección de Omar Varela

En varias oportunidades la obra de Omar Varela estuvo selecciona para formar parte de la Muestra pero es recién este año que se pudo confirmar, ya que por problemas de agenda siempre fue imposible hacerlo. Así que este es un espectáculo muy esperado por los fernandinos.

Esta confirmada la participación para el miércoles 12 de febrero de la obra, “Juana la Loca” de Henry de Montherlant, en versión de Omar Varela, a las 22 horas, en la Sala Cantegril.

La misma cuenta con las actuaciones de Victoria Rodríguez, Guillermo Vilarrubí, Carlos Sorriba, Leonardo Franco, Juan Gamero, Nahuel Delgado, Bruno Traversa, Martín Sorriba, Gabriela Wagner, Lucía Fernández, Juan Cor, Roman Correa y Raúl Pierri.

El martes 11 de febrero se estará presentando, a las 22 horas, “Circulo de tres” de Alvaro Malmierca, con las actuaciones de grande de la escena como Estela Medina, Roberto Fontana, acompañados por María Guiarte, bajo la dirección de María Varela.

Cabe recordar que la Muestra Nacional de Teatro de Punta del Este comenzó a realizarse en el año 1995, cuando en el mes de septiembre se invitó por parte de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Maldonado de aquellos días a delegados de los Grupos de Teatro Independiente, para organizarse en la Coordinadora de Teatro de Maldonado, a una reunión con representantes de la Dirección Nacional de Cultura del MEC (Ministerio de Educación y Cultura).

En ese momento se informó del proyecto y se invitó a los grupos de Maldonado a ser los organizadores. Fue el intendente Domingo Burgueño quien colaboró e impulsó desde la Intendencia la Muestra de Teatro que sería beneficiosa para los grupos de teatro de Maldonado.

Participaron de las primeras reuniones la Directora General de Cultura, Elsa Días; Luis Cladera, Victor Cuña, Mirtha Caset por el MEC; Reina Soria, José Enrique Bengoechea y María Emma Núñez por la Coordinadora de Teatro de Maldonado.

Se trabajó intensamente con el apoyo de ACTU (Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay) para la selección de las obras participantes. Y febrero fue el mes elegido para la muestra, en la Sala Municipal Cantegril.

Desde hace tres ediciones la Muestra Nacional de Teatro de Punta del Este recibe invitados extranjeros seleccionados a partir de un llamado abierto.

Los objetivos de estas Muestras son: Dar a conocer lo mejor del Teatro Nacional a turistas extranjeros y nacionales en plena temporada estival.

Convocar a teatristas del Departamento para trabajar en la organización y sobre todo para ver teatro como forma de capacitación.

Integrar a los jóvenes a la tarea formándolos para lograr la continuidad y el fortalecimiento del evento.

Beneficiar a los grupos organizadores con el remanente económico como forma de apoyo al trabajo.

Comprometer a los Grupos Organizadores a realizar por lo menos una producción anual con lo que reciban del remanente.

La pasada edición realizada en Febrero de 2013 tuvo como organizadores al Centro Regional de Teatro, Centro Cultural Teatro de la Mancha, Si Porque Si Teatro, y Alternativa Teatro.

unoticias

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply