Mujica confía en lograr un acuerdo de navegabilidad del río Paraná

Posted on 06 febrero 2015 by monica

El presidente de Uruguay, José Mujica, confió hoy en encontrar un acuerdo de navegabilidad del río Paraná que lo transforme en una de las “yugulares” mas importantes de la economía de América del Sur.

“Espero la grandeza de la Argentina en el sentido en que no considere que es solo un río argentino, sino además una puerta de salida de toda una región y nos podamos integrar”, consideró el gobernante uruguayo en declaraciones a la prensa tras participar en la inauguración de un nuevo muelle en Montevideo.

El río Paraná atraviesa la mitad sur de Suramérica y recorre territorios de Brasil, Paraguay y Argentina.

Mujica también opinó acerca de si saldrá adelante la construcción de un puerto de aguas profundas en la costa atlántica del departamento uruguayo de Rocha, una iniciativa para la que Uruguay apuesta a conseguir apoyo financiero del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.

“Yo no soy adivino, apenas soy un viejo y humilde luchador social”, espetó.

En este sentido, añadió que “Uruguay tiene que luchar por ofrecer a la región un puerto importante y no verlo chovinistamente con un criterio estrictamente solo nacional, sino mirarlo en el marco de la región en un mundo que esta globalizando la economía”.

“Es un momento de mirar patria grande y el puerto no es una cuestión de soberanía del Uruguay, es una cuestión de mirada por el todo de la región. A eso apuesto”, agregó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el pasado 30 de enero que el próximo 26 de febrero visitará a Mujica en Uruguay para hablar sobre un proyecto de puertos para el comercio de Bolivia a través del Atlántico, aprovechando la hidrovía Paraguay-Paraná.

efe-caracol.com.co

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply