Mujica militarizará playa de Rocha para evitar ocupaciones

El presidente José Mujica dijoen Rocha que deberá poner un destacamento militar a manera de custodia en el área del balneario El Palenque, en donde se proyecta el puerto de aguas profundas, como manera de «aminorar los problemas jurídicos que se tendrán posteriormente».

En esa región ya se produjeron desocupaciones de particulares por parte de la Justicia luego de solicitudes efectuadas por la Intendencia y el Municipio de La Paloma. Mujica afirmó que será «un destacamento militar».

«Detrás de cada oriental hay un vivo, aprovechando la oportunidad que me brinda radio Sports, me coloco acá porque después para sacarme ahhh», expresó.

De esta manera dejó traslucir el interés de particulares de hacerse de esas tierras a través de los vericuetos legales como manera de obtener una ganancia a través de la futura expropiación que realice el Estado para construir en esa región el puerto de aguas profundas.

Mujica afirmó que «el destacamento militar tendrá que custodiar la costa y cerrarla en parte, dejando naturalmente un pasaje para la gente y también para la costa, pero no permitir el abuso».

Aseguró que «la costa de Rocha ha sido camino del abuso permanentemente, la expropian, la privatizan y después chillan». Al ser consultado sobre si ha sido una especie de far west, dijo: «algo de eso, sí».

Esperando por Dilma.

El presidente, al ser consultado sobre si existe apoyo de Brasil para llevar adelante el puerto de aguas profundas en Rocha, expresó: «Bueno, yo tengo la palabra de la presidenta de Brasil, ahora, si hay cambio en la dirección de ese país, ahí no sé». No descartó que de perder Dilma Rousseff las elecciones el domingo 26 se pueda complicar el apoyo brasileño a la terminal portuaria.

Mujica hizo estas manifestaciones luego de haber recorrido la ruta 109 que une la ciudad de Rocha con la localidad de Aiguá, en Maldonado.

Laguna Garzón.

La recorrida la hizo luego de participar de la colocación de la piedra fundamental del puente Laguna Garzón.

El puente, que unirá los departamentos de Maldonado y Rocha, quedará listo en octubre de 2015. El fraccionamiento Las Garzas Blancas, del empresario argentino Eduardo Costantini, desarrollado sobre 240 hectáreas y que todavía no cuenta con las 400 viviendas proyectadas, generará más impuesto de contribución inmobiliaria que lo que se recauda en la ciudad de Castillos que cuenta hoy con alrededor de 8.000 habitantes.

La zona de 40 kilómetros comprendidas entre ambas lagunas se la conoce como la «bolsa de exclusividad» del departamento de Rocha. Un fenómeno parecido al que se da en Punta del Este donde la mayor parte de la recaudación la aportan propietarios extranjeros.

Mujica encabezó el acto de colocación de la piedra fundamental del puente sobre Laguna Garzón junto a la intendenta de Maldonado, Susana Hernández, el intendente de Rocha, Artigas Barrios, el ministro Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y Costantini, que aporta parte del dinero necesario para la construcción de la obra.

elpais.com

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.