A Punta del Este se le fue la mano con los precios…!

Posted on 08 enero 2013 by monica

Las autoridades del Ministerio de Turismo uruguayo le transmitieron a operadores privados de Punta del Este que preocupan las noticias argentinas sobre incrementos de precios en ese barrio del Departamento de Maldonado, sobre todo en el rubro gastronomía y supermercados, afirmó el diario El Observador, de Montevideo.

En una reunión informal realizada el lunes 07/01 en la casa del presidente de la Liga de Fomento de Punta del Este, Héctor Araújo, la ministra de Turismo uruguaya, Liliam Kechichián, su colaborador, el subsecretario Antonio Carámbula, y otros funcionarios compartieron con referentes de las diferentes cámaras del sector la preocupación por el exceso en los precios.
Según relataron a El Observador participantes del encuentro, los representantes del gobierno manifestaron inquietud por cómo se percibe el tema precios en Uruguay desde la  Argentina, considerando que la mayor cantidad de turistas durante el verano llegan desde la Argentina.
El Ministerio recordó en la reunión con privados un relevamiento hecho antes del 31/1272012 en principales comercios del balneario, se encontraron precios “normales”. Sin embargo, luego comenzó la remarcación, y ahora se admitió la existencia de casos -considerados “puntuales” por los comerciantes- que empañan la oferta.
Según ellos, si no ajustan no cubren los costos.
“Hay 99% de buen acatamiento, de esa relación calidad-precio, porque no estamos hablando de caro o barato. Vimos algunos episodios puntuales, en los que las dos partes vamos a trabajar”, aseguró Kechichián en rueda de prensa, al salir del encuentro.
Por otra parte, los comerciantes manifestaron a los funcionarios del gobierno que en muchas ocasiones los propietarios de locales no saben o no pueden explicarle a los turistas argentinos qué tipo de beneficios de descuentos o estímulo tienen a su alcance. La promoción turística uruguaya había prometido descuentos y beneficios.
Coincidiendo con esa percepción, ya hay números para corroborar.
Las cifras oficiales, de diciembre señalan que el último mes de 2012 ingresaron a Uruguay 321.594 turistas extranjeros, 5,6% menos que en igual período de 2011. La caída más grande fue de visitantes argentinos: llegaron 17.260 menos.
Aunque diciembre no fue un buen mes para el turismo al registrar una caída en el ingreso (explicada básicamente por el descenso de argentinos), 2012 cerró con números aceptables para el Ministerio de Turismo: arribaron 2.709.871 extranjeros, 10,3% más que en 2011, cuando habían alcanzado a 2.681.979, según datos proporcionados al diario El País, de Montevideo, por la Dirección Nacional de Migración.
Diciembre fue el mes que tiró para abajo la estadística. Y pesaron básicamente los argentinos. Uruguay recibió en diciembre 215.709 turistas de la vecina orilla, 7,4% menos que en 2011, cuando habían cruzado el charco 232.969 personas.
El subsecretario del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula, dijo que la baja “no es tan significativa” y lo justificó diciendo que durante todo el año arribaron más argentinos que en 2011.
Pero de inmediato se organizó la reunión ya citada.
FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply