Asociacion de Instrumentistas y Compositores del Uruguay AICU

Posted on 13 noviembre 2012 by monica

Sábado 17 de noviembre – 20:30 horas – Casa de la Cultura de Maldonado

Esteban Urtiaga (piano)

Nace en Montevideo comenzando sus estudios a los 5 años de edad con la prof. Lilian López Weber. Cursa en la Escuela Municipal de Música las cátedras armonía, análisis y solfeo con la compositora uruguaya Beatriz Lockhart. Paralelamente continúa su formación pianística con la profesora Isabel Ballestero. Obtiene en 2001 la Primera Categoría A de Juventudes Musicales del Uruguay ofreciendo varios recitales en Montevideo e interior del país. En 2003 es becado por el Interlochen Center for the Arts (Michigan, U.S.A.) trabajando con el pianista Stephen Perry. En 2004 obtiene con 18 años el Primer Premio y medalla del concurso de piano “Ciudad de Montevideo-Eliane Richepin” (categoría con orquesta). Como consecuencia de ello realiza su debut con la OSSODRE interpretando el concierto Nro. 2 Op.19 de L. V. Beethoven y la Embajada de Francia le otorga una beca de estudios para perfeccionarse en Paris. Allí reside entre los años 2005 y 2008 tomando cursos en el Conservatorio de Música y en la Ecole Noremale de Musique “Alfred Cortot” con los pianistas franceses Jacques Gauthier y France Clidat respectivamente; y con los profesores Devy Elrich y Julien Gembaut en música de cámara. En 2006 obtiene el primer premio del concurso internacional “Hubert de Luxe”. En 2007 obtiene el “Premier Prix” del ciclo superior de piano y en 2008 el “Prix d’excelence” del ciclo de perfeccionamiento, ambos “à l’unanimité du jury”.

A partir de 2009 y hasta la actualidad (con los apoyos del FONAM y el MEC), Urtiaga trabaja en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) bajo la dirección del Mtro. Daniel Elia.

Su repertorio que comprende obras de Bach a los contemporáneos abarca tanto la música solista como de cámara. Los compositores románticos como Liszt, Rachmaninoff, y Chopin tienen una importancia predominante en el mismo. En 2010 en conmemoración al bicentenario de su nacimiento realizó el integral de 24 estudios, baladas, scherzos, 24 preludios y sonatas del compositor polaco. Se ha presentado en escenarios de Uruguay, Argentina, Chile, Francia, España, Italia, y Estados Unidos.

Viernes 23 de noviembre – 20:30 horas – Casa de la Cultura de Maldonado

Trío Tres Tristes.

Juan Cannavó (viola), Victoria Fernández (clarinete) & Mayra Hernández (piano)

Dúo Berrocal O’Higgins & Renzo Carranza (guitarras, Perú)

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply