Avanzan los trámites para la construcción del Centro de Justicia

Posted on 24 julio 2013 by monica

El proyecto del Poder Judicial para construir el futuro Centro de Justicia de Maldonado dio un nuevo paso hacia la concreción, según se desprende de la Rendición de Cuentas remitida por el Ejecutivo al Parlamento.

Desde hace décadas, el Poder Judicial es propietario de casi la mitad de la manzana delimitada por las calles Florida, Zelmar Michelini y Solís de la capital departamental de Maldonado. El predio es ocupado por una cancha de baby fútbol desde hace por lo menos treinta años. En todo este tiempo se han sucedido varios intentos para poder construir el denominado “Palacio de Justicia” de Maldonado, que permitirá unificar en uno solo edificio, todas las sedes judiciales desperdigadas por varios puntos de la capial departamental.

En concreto, se trata de las sedes de Defensoría Pública, los juzgados de competencia civil, de familia y laboral, los juzgados penales, Aduanas, y los juzgados de paz departamentales. Hoy, todos ellos están ubicados en cinco lugares distintos (uno en un edificio donde se concentran los juzgados civiles), y se prevé una sexta sede para un nuevo turno penal que se proyecta instalar.

Como estas sedes se usufructuan con contratos de alquiler, el Poder Judicial debe abonar por ese concepto una suma mensual de $ 813.096, según informó a El País el subdirector de los Servicios Administrativos, Morgan Mariño.

Ahora, con nuevos bríos, parece ser que el llamado “Centro de Justicia” de la capital fernandina será una realidad en el corto plazo.

En dos etapas.

El proyecto se divide en dos edificios que se construirán en dos etapas. La primera es el complejo que albergará a las instalaciones del Poder Judicial de la capital fernandina. Se prevé la construcción de 2.500 metros cuadrados con el objetivo de instalar las sedes judiciales del fuero penal y del ámbito civil, incluyendo las reparticiones que imparten justicia en temas de familia, civiles y laborales.

La segunda etapa supondrá la construcción de 9.000 metros cuadrados adicionales.

El “Centro de Justicia” también albergará los juzgados de Paz departamentales, el Registro Civil, las oficinas notificadoras, las defensorías de oficio y los locales para los forenses.

La centralización de todas las oficinas no solo permitirá ahorrar una cuantiosa cifra en alquileres sino también en el funcionamiento de oficinas que compartirán lugares comunes.

En el informe remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento se expresa que durante el año 2012 se continuó en el ajuste del anteproyecto arquitectónico. Se señala además que el proyecto cuenta con la aprobación de la Intendencia Municipal de Maldonado a la idea general de la propuesta edilicia.

Licitación.

Se realizó también el llamado a licitación para la elaboración del Proyecto Ejecutivo y Dirección de Obra, el cual comprende la elaboración de detallados planos y memoria descriptiva de obras para que las empresas constructoras puedan cotizar y luego construir dos edificios.

Al llamado a licitación se presentaron varias empresas.

Adilmer SA se hizo del contrato y percibirá por la elaboración del proyecto de obra la suma de $ 4:684.599,92.

Luego vendrá el proceso de adjudicar la obra donde se podrán recibir propuestas para construir por un lado la sede del Poder Judicial de Maldonado y por otro un edificio que pueda albergar tanto apartamentos como oficinas para abogados, escribanos y otros profesionales.

La cifra

$ 813.096

destina el Poder Judicial todos los meses para cumplir con el pago de alquileres por todas las sedes que utiliza en Maldonado.  elpais.com.uy

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply