Cánepa confirmó fuerte interés chino de inversiones en Uruguay

Posted on 04 junio 2013 by monica

En diálogo con Unoticias desde China, el prosecretario, Diego Cánepa adelantó que existe un fuerte compromiso en concretar apoyos para el Puerto de Aguas profundas y la recuperación del ferrocarril.

El jerarca comentó que el presidente cumplió su segundo día de agenda y lo hizo esta vez en Tianjin, situada a 120 kilómetros de Beijing.

Mujica mantuvo reuniones con empresarios del transporte ferroviario y visitó el puerto y el astillero de esa ciudad.

El mandatario conoció las instalaciones ferroviarias de carga acompañado por representantes de la compañía China Railway Materials (CRM), quienes le explicaron detalles de la red de trenes china y las posibles formas de colaboración.

Cánepa confirmó que hay un interés que transmitió el propio gobierno chino al presidente Mujica a través de las autoridades del banco de desarrollo para financiar estas obras, tanto el puerto como la reconstrucción del ferrocarril.

Agregó que lo importante es haber encontrado el inversor y afirmó que las obras quedarán encaminadas.

“Primero hay que estudiar y hacer un trabajo muy fuerte. Lo más importante es contar con el interés de los constructores más importantes del país en materia de puertos y ferrocarriles. Esto no es de un día para el otro. Hablamos de empezar a resolver el tema ferroviario fuertemente este año en el país y comenzar en 2014 las obras que llevarán 4 o 5 años y serán los grandes legados estratégicos que dejará el gobierno de Mujica”.

Mujica, por su parte, subrayó que “la colaboración china es sumamente importante” por lo que hay que pensar “no solo en materias primas” sino en incorporar valores añadidos.

Puso como ejemplo el interés de Uruguay en que China invierta en el proyecto de aguas profundas que se desarrollará en la costa oceánica del departamento de Rocha, en el sureste del país, cuya finalidad es ser el puerto de ingreso y salida para la comercialización de productos uruguayos y de países vecinos como Argentina, Paraguay, Bolivia o Brasil.

El proyecto, explicó el jefe de Estado uruguayo, servirá para “transportar enormes volúmenes de carga” de países para los cuales China es un importante socio comercial.

El presidente se reunirá este lunes con su homólogo chino, el presidente Xi Jinping; con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang.

unoticias.com.uy

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply