Cierres preventivos y multa en boliches, bares y restaurantes

resized to height 1000 26/03/2014 1

El afloje sin control en boliches, bares y restaurantes en Punta del Este

Cierres preventivos, multa, pasaje a la justicia y desacato

La Intendencia de Maldonado resolvió aplicar cierres preventivos a dos restaurantes de la península con multa , y pase a la justicia de una fiesta en la zona de el Faro de Punta del Este, mientras indaga una sala de eventos. Hubo falta de protocolos; mayor cantidad de personas y desacato. Uno de los dos restaurantes ya contaba con antecedente frente a la intendencia, hallándoseles responsables en la falta de cumplimiento de protocolos para estar abiertos, con una emergencia sanitaria en curso, o directamente tener una mayor cantidad de asistentes que los aconsejados. Se determinó el cierre preventivo en ambas situaciones. En el caso de la fiesta, la misma carecía de autorización e incumplía las resoluciones que prohiben a texto expreso este tipo de encuentros en el marco de la pandemia. Por este motivo, según se informó por parte de las Direcciones Generales de Higiene y Asuntos Legales, se resolvió una fuerte multa y el pase de los antecedentes a la justicia competente, además de investigarse si pudo concretarse una violación a la norma por parte de una sala de eventos también.

Intendencia citará a propietarios de establecimientos

La Intendencia de Maldonado recuerda la normativa vigente con decretos departamentales a nivel nacional y departamental referentes a la prohibición de espectáculos públicos y también a las medidas sanitarias que deben cumplir los restaurantes y comercios que permanecen abiertos. Según manifestaron las autoridades departamentales se reciben múltiples denuncias por ruidos molestos. El jerarca y el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, mantuvieron contactos con el Área de Jurídica de la IDM para determinar “que tipo de sanciones vamos a aplicar en cada caso porque son diferentes”. Precisamente, con respecto a la citación de las personas involucradas, se comunicó a los propietarios las medidas que se van a tomar, las cuales pueden ser multas, cierres preventivos o clausuras. Por último, adelantó que el propio Bentancur “citó al Comité de Emergencia Departamental (CECOED) de Maldonado porque en algunos casos vamos a endurecer los controles y las medidas”. El principal objetivo consiste “tratar de respetar los protocolos y continuar viendo cómo va evolucionando todo”.

En declaraciones a FM Gente, la directora de Asuntos Legales de la IDM, Dra. Adriana Graziuso, reconoció que las primeras sanciones han sido a dos restaurantes que incumplieron la normativa derivada de la emergencia sanitaria. “En primera instancia, lo que se hace es un cierre preventivo, autorizado por nuestra normativa, y luego se inicia todo el proceso sancionatorio, que puede implicar multas y también cierres”, reconoció. Enfatizó además que a raíz de una fiesta en la zona del faro de Punta del Este, como sobre una denuncia de una actividad en un salón de eventos se viene estudiando por parte de Jurídica de la IDM la posibilidad de hacer una denuncia penal para lo cual, si correspondiere, ya tiene el aval del propio Intendente.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.