Colonia y Punta del Este no se enteraron de las trabas K

Posted on 03 octubre 2012 by monica

Con motivo de los feriados que se registraron el fin de semana pasado en Brasil y Argentina la afluencia de turistas de esos países en Uruguay se incrementó. Desde el gobierno, la ministra de Turismo Liliam Kechichian indicó que fue un fin de semana “muy positivo” y adelantó que el miércoles se dará a conocer la campaña del gobierno que se implementará en Argentina.

Bajo el eslogan “Qué suerte que vinieron”, el gobierno intentará atraer a los argentinos durante la temporada estival. Para el caso de Brasil se utilizará la frase “Uruguay, un buen país para los brasileros”.

Punta de fiesta

Aunque aún faltan algunos meses para el inicio de la temporada, los operadores turísticos de Punta del Este respiraron más aliviados el fin de semana, como consecuencia de la presencia de un fuerte contingente de turistas en el balneario, incluyendo muchos argentinos y brasileños.

La masiva presencia de turistas fue evidente desde el viernes, lo que se hizo notar principalmente en los restaurantes y los locales comerciales, y muy especialmente en el shopping, donde en horas pico las dificultades de tránsito y para estacionar hicieron recordar la actividad de alta temporada.

El domingo cerca del mediodía algunas ballenas se dejaron ver en las inmediaciones de la parada 32 de la Playa Mansa, permitiendo que los turistas se llevaran decenas de fotografías con una postal propia de la época en el balneario.

El Centro de Hoteles de Punta del Este aún no hizo el relevamiento para determinar los porcentajes de ocupación, pero el empresario del sector, Héctor Araújo, afirmó a El Observador que “fue notorio” el incremento de la ocupación. “Vamos a evaluar los datos pero, desde ya, hubo un movimiento interesante y muchas consultas para el verano”, dijo el empresario, además presidente de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este.

Del mismo modo, aseguró que la Liga efectuará en esta jornada consultas con el sector gastronómico, aunque reconoció que el aumento de la actividad fue “evidente” a lo largo del fin de semana.

A nivel inmobiliario, el empresario Javier Sena –de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado- aseguró que el movimiento de turistas “superó las expectativas” y dejó la esperanza de que “la temporada sea aceptable”.

El operador aseguró que fueron muchos los argentinos que estuvieron haciendo consultas para alquileres durante la temporada y en su caso en particular le llamó la atención que se trató de una “clientela muy diversa”. “Desde clientes con exigencias importantes hasta el típico de clase media”, afirmó.

Explicó que en todos los casos los argentinos expresaron su intención de pagar al menos parte del alquiler en pesos argentinos, dadas las complejidades existentes en su país por obtener dólares.

Otro operador del sector inmobiliario, Francisco Bistiancic, destacó no solo la presencia de muchos turistas argentinos, sino la de visitantes brasileños. “Vimos automóviles muy caros con matrícula de Brasil y no era habitual que en estas épocas del año vinieran por un fin de semana”, afirmó a El Observador.

Capacidad colmada

En Colonia se vivió un escenario similar. La capacidad hotelera se vio colmada casi en su totalidad, así como los restaurantes. Sin embargo, según el expresidente de la Cámara Hotelera de Colonia, Hugo Durán, indicó a radio El Espectador: “No podemos basarnos en este fin de semana largo para proyectar una temporada turística, porque las medidas argentinas siguen en aumento”.

Durán indicó que para cruzar de Buenos Aires a Colonia hay cada vez más trámites que enlentecen el viaje

http://www.elobservador.com.uy/

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply