Construirán un Centro de Justicia para Maldonado

Posted on 09 diciembre 2013 by monica

La Suprema Corte de Justicia convocó en las últimas horas a las empresas interesadas en la construcción del denominado “Centro de Justicia de Maldonado”. Buscan agrupar a los distintos juzgados y bajar los gastos de alquiler.

El complejo de 12.000 metros cuadrados de superficie se levantará en el predio propiedad del Poder Judicial delimitado por las calles Zelmar Michelini, Florida y Solís de la capital departamental.

Es el padrón N° 26.655 que tiene una superficie total de 5.195 metros cuadrados y se ubica a dos cuadras de la Plaza San Fernando de Maldonado.

El futuro complejo de Justicia de la capital fernandina no solo permitirá agrupar los diferentes servicios que se encuentran desperdigados en diferentes puntos de la ciudad, sino también generar un importante ahorro de alquileres al contar con un edificio propio.

El llamado de la Suprema Corte indica que el proyecto consiste en la construcción de tres bloques de edificios conformados por subsuelo, planta baja y cuatro pisos. Las plantas bajas de los tres bloques estarán vinculadas permitiendo una circulación horizontal.

Varias Etapas.

La construcción del Centro de Justicia de Maldonado se dividirá en varias etapas la primera de las cuales prevé un bloque frente a la calle Solís y que será destinado a albergar los tres juzgados penales con que cuenta la ciudad.

“El primer bloque ubicado sobre la calle Solís y con acceso directo desde la misma, será destinado a los juzgados penales, mientras que los dos restantes en conjunto albergarán a los juzgados civiles, laborales y de Familia y al resto de las sedes”, precisó el llamado de la Suprema Corte de Justicia.

En la ciudad de Maldonado funcionan los juzgados penales, de menores y de aduanas de 2º, 4º y 10º turno. El primero y el último comparten, desde este año, el mismo edificio ubicado en la esquina de las calles Román Guerra y Arturo Santana. El restante funciona desde fines de la década del 90 en el local de la esquina de Sarandí y Arturo Santana, también en la capital fernandina.

“Es importante destacar que el complejo judicial, se proyecta considerando el impacto que tendrá la construcción de un edificio de esas características en la ciudad. Desde esa visión se puede reflexionar acerca del carácter de hito que adquirirá el conjunto en cuanto representación de la Justicia a nivel local como regional. Bajo esta mirada han sido manejadas las primeras ideas de conjunto, que apuntando a la resolución de las necesidades actuales, proyecta en paralelo la resolución del conjunto para los años venideros”, dice el llamado.

Además, señala el proyecto, incorpora “pautas de flexibilidad y crecimiento considerando las necesidades permanentes de la Institución así como las tendencias últimas en lo que se refiere al diseño de Edificios Públicos y de Oficinas”.

El proyecto de Centro de Justicia “incorpora en las plantas bajas una serie de servicios generales y de apoyo, los cuales cuentan con un acceso claro desde el espacio público. En los subsuelos se proyectan en el caso del bloque destinado a los juzgados penales, una batería de carcelajes generales asociados a las infraestructuras necesarias para su adecuado funcionamiento (estacionamiento de vehículos policiales, oficina de guardia y control, servicios higiénicos, etc.). En el resto de los subsuelos se ubicarán estacionamientos de uso exclusivo del complejo y archivos”, según reza el llamado público.

fuente el pais

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply