Crisis entre los propietarios de medios audiovisuales

Posted on 19 abril 2013 by monica

Cableoperadores de Maldonado dicen que tiene intereses creados

La interna de Andebu, el gremio que nuclea a los empresarios de los medios electrónicos de comunicación, atraviesa una coyuntura de zozobra luego de que una porción importante de los cable operadores pidieran la renuncia del presidente de la asociación, Rafael Inchausti, acusándolo de estar omiso en sus funciones.

“Inchausti a nuestro juicio, calla y legitima una actitud del gobierno nacional que lesiona los derechos de las empresas nacionales que invierten en Uruguay y dan trabajo a los uruguayos, por lo cual no debe continuar al frente de Andebu”, dice una declaración de la firma Cablevisión Pan de Azúcar que representa a la mayor parte de los cableoperadores de Maldonado.

El reclamo es analizado en la interna de Andebu, en tanto que Inchausti pidió licencia hasta fin de mes. “El Consejo Directivo no le va a pedir la renuncia pero la presidencia de Inchausti está cuestionada. Su posición no es muy cómoda”, dijo a El Observador un integrante de la directiva de la asociación.

Las diferencias arrancaron cuando Inchausti –quien también es directivo de Canal 10–  consideró públicamente que es  “legítima la postura del Poder Ejecutivo de negar a empresas de cable nacionales la licencia de datos” para ofrecer servicio de Internet.
La empresa de TV cable Nuevo Siglo, vinculada a canal 12, rechazó estas expresiones en una carta dirigida a la gremial en la que recordó que Andebu tuvo una postura crítica ante la decisión del gobierno.

Inchausti está “definiendo y defendiendo la posición del grupo al que está empresarialmente vinculado”, canal 10, por lo que queda como defensor del “injustificado monopolio que se le permite mantener a la empresa estatal”, ANTEL, expresó Nuevo Siglo.
La empresa de TV Cable TCC, vinculada a Canal 10, ya está habilitada para ofrecer el servicio de cable e internet al firmar un acuerdo con ANTEL, lo que aún no han alcanzado los demás cableoperadores.
Nuevo Siglo también expresó en su carta que cuando Inchausti fue consultado sobre la contradicción de que las empresas pidan libertad y competencia en el mercado de datos al tiempo que se oponen a que la firma Claro pueda ofrecer el servicio de televisión digital, éste debió destacar que “la única y verdadera contradicción” es que en Uruguay las multinacionales podrán ofrecer el “tan preciado triple play (telefonía, TV cable y datos) cuando las empresas nacionales de cable que han invertido decenas de millones de dólares y dan trabajo a miles de uruguayos, sólo podrán seguir dando sus servicios de cable tradicional”.
“Sesgada”
A su vez, la misiva de CableVisión Pan de Azúcar señala que la postura de Inchausti  “es parcial y sesgada”.  “Verdaderamente no representa el real interés de varias empresas afiliadas que venimos reclamando nuestros legítimos derechos para competir de manera justa y equilibrada en el mercado de las telecomunicaciones, lo cual se nos ha negado de manera sistemática por parte del Poder Ejecutivo”, señala la carta.

“Si el doctor Inchausti entiende legítima la posición del Poder Ejecutivo en la materia, claramente no puede representarnos ni defender nuestros derechos. Hemos cuestionado durante mucho tiempo la actitud de las autoridades nacionales apoyados en la interpretación de la mayoría de la doctrina jurídica de nuestro país, la cual entiende que la consagración de un monopolio de hecho de ANTEL en datos por vía física no respeta la legislación vigente y lesiona el derecho de empresas de capitales nacionales”, agrega la nota.

Por último, los cableoperadores de Maldonado señalan que, al sostener una posición similar a la del Poder Ejecutivo, Inchausti no puede continuar al frente de una gremial que pelea precisamente por un derecho igual a todos y no por una linea que claramente defiende la posición de algún grupo al que la situación le resulta conveniente”.

La carta de Cablevisión Pan de azúcar está siendo analizada por el estamento de Andebu que se encarga de los asuntos planteados desde el interior del país.

elobservador.com.uy

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply