Desde Maldonado advierten al MSP sobre “colapso” en hospitales Alvariza y Rivero

Posted on 22 mayo 2013 by monica

El presidente de la Cámara de Representantes, Germán Cardoso, considera que los hospitales de Maldonado y San Carlos “colapsaron edilicia y humanamente” y así lo transmitió por escrito al Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). También la edil colorada María del Rosario Borges se refirió al tema en el legislativo departamental.

En una exposición escrita enviada al Poder Ejecutivo, el diputado colorado por Maldonado consideró que dichos nosocomios han colapsado “tanto ediliciamente como humanamente”, por “no haberse adecuado a la explosión demográfica vivida por nuestro departamento en estas últimas décadas”.

“Maldonado tiene una gran deficiencia hospitalaria y el Estado debe corresponder a un departamento generador de riquezas, que ha cobijado a trabajadores y a familias de toda la República, que merecen una mejor calidad de vida”, sostuvo Cardoso en su misiva.

El legislador hizo especial hincapié en la situación del Hospital Alvariza por tener “una estratégica ubicación en la ciudad carolina, abarcando además toda la extensa zona rural y zona norte del departamento, donde no existen nosocomios de estas características”.

Cardoso puso al tanto a las autoridades de “la falta de personal de enfermería, a quienes, en otro orden de cosas no se los provee del uniforme completo y realizan reclamos de índole laboral por un salario más digno, salario vacacional, seguro por accidente laboral, respeto a los feriados generados, etcétera.”

El legislador colorado reclamó, además, una “urgente reparación de techos en medicina de hombres y policlínica que se encuentran en paupérrimas condiciones, con los riesgos sanitarios que conlleva la humedad y goteras que dicha situación provoca”.

Agregó que sería necesario asimismo “poder contar con un aspirador central por sala, lograr la apertura de salas de maternidad, de pediatría como así también la apertura de una sala post-operatoria”.

Precisó que actualmente “un recién nacido convive en la misma sala con personas que han tenido intervenciones quirúrgicas complejas, como con otras internadas por afecciones altamente contagiosas”.

TAMBIÉN HUBO PLANTEOS EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL

También la edila colorada María del Rosario Borges hizo un planteo sobre la situación del hospital carolino, tras reunirse el 2 de mayo junto a Eduardo Elinger con funcionarios de ese centro de Salud.

Borges enfatizó, en el legislativo departamental, que los funcionarios reclaman ingresos de más enfermeros con cargos fijos y no contratos zafrales, la necesidad de habilitar la sala de maternidad y niños para lo que se necesitan obviamente más recursos humanos (personal de enfermería) al igual que para psiquiatría y emergencia.

También reivindican su situación salarial, es decir un sueldo digno, salario vacacional, seguro laboral por accidente, salud laboral entre otros puntos.

De igual manera plantean la reparación de techos en sala de hombres y en policlínica, que se llueven, el equipamiento de un aspirador central por sala, iluminación para turno nocturno, análisis de laboratorio y extracción de sangre, aire acondicionado para sala de hombres, historia clínica las 24 horas del día como así la entrega de medicamentos, que la ficha del que viene a atenderse sea realizada por persona entendida y en condiciones de privacidad, mejorar la atención al usuario, entre múltiples demandas que nos fueron planteadas.

Manifestó la necesidad de “trasladar a quien corresponda” las inquietudes de estos funcionarios que se encuentran “al borde del estrés y de enfermedades, por la situación laboral de exigencia extrema en la que se encuentran, tratando de cubrir más de una sala a la vez, temerosos que en cualquier momento pueden verse involucrados en una situación desgraciada que no desearían ocurra jamás”.

“El Hospital Florencio María Alvariza de San Carlos, el gran centro hospitalario que supo ser en muy buena parte de la historia de este departamento, y que nos llena de orgullo a todos los carolinos, hoy necesita el apoyo de las autoridades correspondientes para poder ser eficiente y cubrir todas las necesidades sanitarias de la población, que es la más vulnerable generalmente la que concurre a recibir sus servicios”, señaló Borges.

fmgente.com.uy

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply