Detienen en Paraguay a director universitario; piden extradición

Posted on 22 mayo 2013 by monica

La cara visible del Instituto Universitario Punta del Este estaba refugiado en Asunción. El Banco de Previsión Social le reclama dinero

 

El exdirector del Instituto Universitario de Punta del Este, Adolfo Gutiérrez Soria, fue detenido en Paraguay y el juzgado de 4º turno de Maldonado realiza gestiones para su extradición a Uruguay.

El IUPE fue clausurado en 2010 al constatarse por parte del Ministerio de Educación que existían irregularidades administrativas. Gutiérrez Soria es investigado por apropiación indebida a causa de impuestos retenidos y no vertidos al Estado. La denuncia fue formulada por el Banco de Prevision Social, informa el portal Maldonado Noticias.

El instituto había sido reconocido en 2000 por el Estado como centro de formación universitaria.

Centenares de estudiantes quedaron varados luego de la revocación del permiso y su principal directivo se ausentó del país.

La detención fue llevada a cabo por Interpol en Asunción del Paraguay el 1º de abril, informó Última Hora.

La autoridad judicial paraguaya que ordenó la detención preventiva fue el Juzgado Penal de Garantía Nº 9 de Asunción, según informó la Policía Nacional. El detenido se encuentra en la Sede del Departamento de Interpol a disposición del Ministerio Público

El episodio del cierre de IUPE es muy recordado en Maldonado y Punta del Este. El profesor Gutiérrez Sosa aseguró en conferencia de prensa en enero de 2010 que las clases se iniciarían el 15 de marzo. Sin embargo, ya se le había anunciado la clausura del instituto y se había establecido un plazo para presentar descargos. Ell instituto consideró “arbitrario” e “inconstitucional” la medida adoptada por la entonces ministra María Simón.

Según altas fuentes del MEC, las irregularidades constatadas fueron: falta de actualización de información contable; que la educación brindada no tenía carácter universitario y convenios suscritos en el extranjero como Universidad cuando es un instituto universitario

El IUPE contaba con facultades de Derecho y Ciencias Económicas; carreras técnicas, Nutrición; carrera de Contador Público; Escuela de Diseño; Licenciatura en Marketing, además de preuniversitarios.

La revocación del permiso, firmada por el Presidente de la República, fue decretada el 18 de febrero del año 2010, abarcando no solamente el cierre de la sede central de Punta del Este, sino las filiales de Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Durazno.

subrayado.com.uy

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply