DGI clausurará 35 comercios entre fin de año y primeros días de enero

Posted on 20 diciembre 2012 by monica

Unos 35 comercios instalados en el interior del país serán clausurados por la Dirección General Impositiva (DGI) en las próximas semanas, de acuerdo a lo que declaró el director de la institución a la radio fernandina FM Gente este domingo.

Pablo Ferreri, titular de la DGI, dijo a esa emisora que entre los últimos días de diciembre y los primeros días de enero serán clausuradas 35 empresa comerciales en Rocha, Canelones y Maldonado.

Se trata de comercios minoristas, locales gastronómicos y boliches bailables que no cumplen con sus obligaciones fiscales. Ferreri adelantó que desde este lunes unos 150 inspectores estarán recorriendo la costa, desde Canelones hasta el Chuy.

En la entrevista con FM Gente, de Maldonado, el director de la DGI recordó que en temporada turística se incementan los controles en la zona con mayor afluencia de visitantes.

Ferreri estuvo reunido con las cámaras empresariales de Maldonado y Punta del Este para explicitar los criterios con que se define la gira de fiscalización y avisar que se cumpliría según los mismo parámetros de años anteriores.

En referencia a los locales bailables, Ferreri dijo que  es un rubro que, en temporada turística, “mueve mucho dinero y mucha gente, por lo cual pasa a ser parte de interés la fiscalización, para asegurar la recaudación que marca la normativa y fundamentalmente para generar un marco de competencia transparente donde todos cumplan con la ley por igual”.

El otro objetivo explícito de la DGI son las “empresas golondrinas” que se instalan cada temporada y tratan de evadir todos los compromisos fiscales. Para estos casos se exigirá el pago por anticipado de impuestos, estimado de acuerdo al volumen de actividad que se espera que tenga la empresa. “Con eso nos aseguramos que cumplan con sus obligaciones tributarias. Por lo tanto los comercios establecidos todo el año que cumplen con sus obligaciones no se vean perjudicados en desmedro de la actividad que realizan los comercios golondrina”, dijo Ferreri.

El jerarca enfatizó asimismo que, desde hace dos años, Uruguay tiene la tasa de evasión fiscal más baja de América Latina. “Es un orgullo como país tener niveles elevados de transparencia y formalidad, además de que se trabaja todos los días para poder bajarlos aún más”, dijo Ferreri.

uypress.net

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply