El empresario Bulgheroni, víctima de los robos en casas de Punta del Este

Posted on 08 enero 2013 by monica

Los ladrones aprovecharon la ausencia de los dueños de casa y se llevaron dinero y dos relojes Rolex; luego la familia le restó trascendencia al caso; los investigadores están cerca de detener a los sospechosos de uno de los hechos

PUNTA DEL ESTE.- Un automóvil abandonado, con máscaras, mapas y otros objetosen su interior, además de otros elementos que la policía prefirió no especificar, alentaron ayer a los investigadores a encontrar pistas sólidas sobre una serie de robos que desacomodó a las autoridades en el inicio de la temporada de verano.

El vehículo apareció en el barrio San Rafael, cerca del histórico edificio que fue casino sobre la rambla, en el camino a La Barra . ¿El auto fue utilizado por una banda que planificó robos en residencias de zonas un poco aisladas?

Ése fue el interrogante de los investigadores para encontrar respuestas rápidas y resolver estos casos que están jaqueando a la policía. Anoche, los investigadores transmitían convicción de que se estaban aproximando a, por lo menos, los autores de uno de los robos. Es por ello que las autoridades han pedido a los policías que se manejen con mutismo sobre la pesquisa, para no estropear las líneas de acción.

Anoche, los trabajos se concentraban en las huellas del automóvil y los testimonios de algunos informantes particulares que permitieran aclarar si los robos estaban conectados entre sí. La policía interrogó a algunos sospechosos.

Ayer, la policía uruguaya sintió el impacto de una noticia que golpeó más la imagen de seguridad del balneario, cuando se supo que una de las familias más importantes de la Argentina también había sufrido un robo hace una semana con el ingreso de ladrones en su casa, cerca de Manantiales. Se dijo que habían robado 15.000 dólares y dos relojes Rolex, pero finalmente la familia le restó trascendencia (ver aparte).

En este caso, la denuncia fue radicada por Matilde Guardia, esposa del empresario Alejandro Bulgheroni, pero no en una seccional policial, sino en una radio porteña. Eso cayó muy mal en las autoridades esteñas.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, analizó ayer a la tarde la situación con el jefe de Policía de Maldonado, Juan Balbis, para informarse sobre la marcha de las investigaciones. Para Uruguay, y especialmente para Punta del Este, el valor de la seguridad ha sido uno de los atributos con los que se ha promocionado a este tradicional lugar de descanso.

Declaró Elkann Agnelli

En tanto, la pareja más famosa del verano en Punta del Este declaró ante la justicia, en Maldonado. El ítalo-norteamericano Edouard “Lapo” Elkann Agnelli y a la kazaka Gaukhar “Goga” Ashkenazi llegaron a las 8.30 a declarar al juzgado penal, como denunciantes del robo millonario del fin de semana.

A pocas horas de haber llegado al país, se habían hospedado en la casa de unos amigos sobre La Barra de Maldonado y dejado joyas en un cofre de seguridad y un bolso con dinero sobre la cama. En la madrugada del domingo descubrieron que habían entrado ladrones en la casa y el dormitorio. Denunciaron a la policía que les faltaban 17 joyas por un valor de 3,5 millones de euros y 25.000 euros en efectivo.

La jueza Adriana Graziuso les tomó declaración a ambos, y durante un rato quedó a solas con la mujer de Kazakhstán, que es la dueña de las alhajas desaparecidas.

El jefe del Estado Mayor de la Jefatura de Policía de Maldonado, Víctor Iraola, fue el traductor en la audiencia judicial. El heredero de la familia dueña de Fiat se pudo hacer entender en castellano, pero su novia respondió sólo en inglés.

Tras la audiencia, y luego de que circularon versiones diversas sobre el monto en que habían sido valuadas las joyas, trascendió que la pareja mantuvo en todos sus términos lo que había denunciado en primera instancia ante la policía.

“Goga” habló sobre el valor afectivo de sus joyas, por ser recuerdos familiares y regalos de personas queridas. Pero también aportaron documentación sobre seguros. La emisora FM Gente informó que la pareja también aportó fotos de las alhajas.

Ambos hicieron declaraciones a la TV que los esperaba y se preocuparon de mostrar respeto y confianza por el trabajo policial. Consultados sobre la seguridad en el balneario, comentaron que en todos lados hay delitos y transmitieron agrado por la ciudad uruguaya. “Goga” puso más acento en el “valor afectivo” que en el valor monetario de las joyas, y de esa forma evitó referirse a la valuación de los objetos robados.

El empresario argentino Cristiano Rattazzi, tío del ciudadano italiano asaltado, dijo al Canal 10 local que Uruguay y, en especial, Punta del Este “siguen siendo seguros”.

La ministra de Turismo reconoció preocupación por el impacto internacional de las noticias sobre cuatro robos importantes en el balneario, pero también recordó que “el año pasado hubo al inicio de temporada una sucesión de episodios delictivos que preocupó por la violencia ejercida en los hechos y que inquietó a la opinión pública, sin dejar de reconocer que la violación a la propiedad privada es un problema grande”.

Kechichian dijo que, pese a estos robos ocurridos en los últimos días, hay determinados elementos para sostener que “Uruguay en general, y Punta del Este en particular, es un destino seguro para el turismo”.

lanacion.com.ar

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply