Empresas italianas quieren fabricar paneles solares en Maldonado

Posted on 05 septiembre 2013 by monica

Once empresas italianas de energías renovables están interesadas en instalarse en el parque industrial de la ciudad de Pan de Azúcar, en el departamento de Maldonado.

El proyecto apunta a la construcción de ocho plantas para fabricar paneles en un predio de 20 hectáreas, en el que también se ubicarán oficinas de servicios.

El área industrial ocuparía 25.000 metros cuadrados y el resto se utilizaría para las oficinas y la conectividad del complejo. La producción sería de paneles fotovoltaicos de silicio, utilizados para generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica. El principal destino de la producción sería la exportación.

También fabricarían paneles con dióxido de titanio, que se implantan en fachadas de edificios para generar energía eléctrica a partir de la luz solar.

El emprendimiento daría ocupación a 250 personas. Se prevé la llegada de expertos italianos para la primera etapa del desarrollo, en tanto se capacita a trabajadores locales.

El proyecto fue presentado al secretario de la Intendencia de Maldonado, Gustavo Salaberry, por el ingeniero Alberto Pofi, representante de las compañías.

Pofi dirige la empresa Aktua, con sede en Roma, que se dedica a la planificación y gestión de actividades de desarrollo. Según explicó el empresario, las empresas que representa tienen clientes en todo el mundo y están analizando la mejor lugar de América para instalarse. Con ese fin se realizo un estudio de mercado que abarcó Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.

Pofi destacó que una de las ventajas de Uruguay es el sistema de promoción de inversiones. Está prevista la creación de una comisión entre la Intendencia y los inversores para avanzar en el análisis del emprendimiento.

OTRA EMPRESA EN EL PARQUE 

En el parque industrial de Pan de Azúcar también operará la empresa Asistemaq Uruguay, que se dedica a venta, alquiler, reparación y mantenimiento e maquinaria para perforaciones, Asistemaq 3 BYF es una empresa española fundada en 1997, con sede en Barcelona. Uno de sus socios, Andrés Farías, es uruguayo.

Cuenta con 1.500 metros cuadrados de instalaciones, donde realiza reparaciones hidráulicas, neumáticas, mecánicas y eléctricas. Brinda servicios en toda España. Su primera filial internacional es la que funcionará en Pan de Azúcar, desde donde trabajará para toda la región. Actualmente también participa en proyectos en África (Guinea y Congo) y Sudamérica (Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay).elpais.com.uy

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply