“Es muy difícil invertir en Uruguay con estos costos”

Posted on 23 julio 2013 by monica

El empresario argentino Eduardo Costantini tiene millonarias inversiones en Estados Unidos, Argentina y Uruguay. En nuestro país desarrolla el proyecto “Las Garzas”, que consiste en 240 hectáreas en el departamento de Rocha, casi en el límite con Maldonado, donde se levantarán cerca de 500 casas. En diálogo con El País, advierte por el costo del país y dice que así es difícil vender.

Hace pocos días, en una entrevista con la revista argentina Fortuna, dijo que Uruguay está caro…

-(Interrumpe) No, no, caro no, muy caro. Está carísimo el Uruguay.

-¿Esto afecta su proyecto inmobiliario en Rocha, ha tenido que replantearlo?

-Está “sobrevaluado”, dijomaldnad

-Claro, el problema de Uruguay es que el dólar no vale nada frente al proceso inflacionario interno, los costos constructivos son más del 100% que la República Argentina. Lo que dije lo reafirmo.

-Como inversor, ¿en qué se ve más afectado?

En todo, el combustible siempre salió más caro, pero pregunto: cuánto vale un litro de nafta en Uruguay, cuánto vale en EE.UU., cuánto en Argentina. El costo de la mano de obra, cuánto sale en Uruguay y cuánto en Argentina. Todo es mucho más caro y eso se debe a dos factores: uno es el tipo de cambio, o sea que el dólar está muy bajo en Uruguay. Como el sector agropecuario es muy eficiente, produce una cantidad de dólares que no permite que esa moneda valga más en el mercado. El otro factor es la inflación continua que hay en Uruguay; hace cuatro años el dólar valía 24 pesos y pasaron tres o cuatro años con una inflación del 8 al 10 por ciento todos los años, entonces eso, más el valor del dólar, explica el costo uruguayo.

-¿Le resulta más difícil vender lo que construye?

-Totalmente, se hace muy difícil vender. Sobre todo porque la República Argentina está en un proceso casi inverso, donde el dólar ha subido este año significativamente.

-¿Al comienzo tenían previsto que sería más fácil la venta?

-Sin duda.

-No, en ningún sentido, pero las ventas son mucho menores. Somos una empresa de largo plazo y siempre terminamos todos nuestros proyectos y cumplimos. El puente en laguna Garzón sale mucho más caro que lo convenido con el gobierno nacional, porque hay un proyecto distinto, pero ante esa situación nosotros decimos que vamos a tratar de duplicar el esfuerzo de alguna manera para sacar esto adelante y que tenga un final feliz. Y en eso estamos.

-¿Cansan tantas idas y vueltas en relación al puente?

-No, bueno, ha afectado sin duda, pero son cosas que nosotros no podemos manejar.

-Como empresario, ¿cómo ve el tema de las demoras y los altos costos de Uruguay?

-Nosotros tenemos varias inversiones en Argentina, tenemos en Miami y esta en Uruguay (Las Garzas, en Rocha), y son las reglas de juego. Uno se fija en la responsabilidad que tiene y en llevar a feliz término los proyectos. Lo que evidentemente es muy difícil es emprender nuevos proyectos inmobiliarios hasta que no se corrija esta situación de sobrevaluación del peso uruguayo.

-¿Ahora sería complicado poder empezar con otra inversión en Uruguay?

-Y es difícil porque por un lado no hay demanda y por otro sale caro construir. Supongo que en el área de Punta del Este la industria constructiva se debe haber frenado muchísimo.

-El gobierno de José Mujica habló mucho de atraer inversores, ¿en los hechos usted no siente que haya sido así?

-Yo no sé el marco general, porque hay que ir por sector; el sector agropecuario, las inversiones forestales, siguen siendo muy eficientes en Uruguay, pero en el tema de la construcción se hace mucho más difícil. Es un tema sectorial, por eso no me refiero a una situación general del país.

-¿Cómo es esa dificultad en el ámbito de la construcción?

-Es sobre todo en la parte turística, porque en Montevideo y otras áreas donde actúa más el ciudadano uruguayo puede ser que logren financiar otro tipo de costos, pero en el caso de Punta del Este, que está muy alimentado por compradores argentinos, la relación es muy desfavorable para nosotros.

-Ante esa situación, ¿cree que la presencia de argentinos en el verano estará afectada?

-No tengo la menor duda, va a ser como la temporada pasada, no veo ningún cambio para mejor.

“No es fácil que privados aporten al puente”

-¿Qué opina de que el valor del puente en laguna Garzón haya subido tanto, llegando casi a US$ 11 millones?

-El valor de construcción es mucho más importante por la resolución del diseño.

-¿Pero mantendrá el aporte que dijo en un principio, cercano a los US$ 2,5 millones?

-Hemos tenido reuniones con el gobierno y manifestamos nuestra voluntad de intentar conseguir aportantes del sector privado, y nosotros también hacer un esfuerzo adicional, para llegar a unos cuatro o cinco millones de dólares. Hacer un aporte paritario con el gobierno, aportar un 50%. Ahora estamos viendo otras estrategias constructivas, otros proveedores, otras empresas constructoras para tratar de hacerlo con la mayor eficiencia posible.

-¿Ya han podido hablar con otros inversores de la zona?

-Sí, nos hemos contactado, pero no es fácil encontrar alguien en el sector privado.

-¿Serán empresarios argentinos con proyectos en el lugar?

-Consultamos en general, estamos haciendo un relevamiento de propietarios en la zona para tratar de que haya un aporte más equitativo del sector privado.

-La obra puede demorar más de lo previsto, ¿tiene fechas?

-No, porque de cualquier manera un puente -más con un nuevo diseño- lleva un tiempo para elaborar un proyecto ejecutivo y lograr cotización, y se está en ese período. Supongo que en lo que resta del año se sabrá con qué empresa vamos a realizarlo. En los próximos 60 días, esa etapa debe ser terminada, lograr llegar a los últimos acuerdos con el gobierno para determinar el inicio de obras y empezar en este segundo semestre la construcción del puente.

-El intendente de Rocha dijo que quizá el puente no se haga en este período de gobierno, ¿igual cree que en este semestre se puede empezar?

-Sí, este semestre comenzar. Prefiero ser más optimista.

elpais.com.uy

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply