Estrategia para el Este fijará distritos mineros

Posted on 02 diciembre 2013 by monica

El gobierno definió una estrategia regional de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible para el Este del país, que prevé la declaración de distritos mineros y limitar las posibles localizaciones de las industrias vinculadas a la forestación.

El plan denominado “Estrategias Regional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible la Región Este” tiene como horizonte el año 2030 y abarca a los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres. El decreto que establece las grandes líneas para la región dice que se va a “promover la localización ordenada de actividades agropecuarias, forestales, mineras, pesqueras, turísticas y de producción energética, industriales y logísticas”.

En cuanto a la forestación, la estrategia será promover que los emprendimientos de forestación industrial se concentren solamente en las áreas definidas como de prioridad en la ley que establece los beneficios para el sector (la 15.939) como forma de preservar los ciclos hidrológicos. También se promoverá la “concentración” de las nuevas áreas de forestación o de aquellas que se reforesten.

Las autoridades nacionales y departamentales deberán cooperar para establecer distritos de prioridad minera y condiciones para las buenas prácticas extractivas. En el decreto también se determina que es prioritario promover actividades logísticas y portuarias en la costa oceánica (puerto de “aguas profundas” en el departamento de Rocha) y en la zona de la Laguna Merín y sus afluentes. El gobierno quiere, según la estrategia, desarrollar una Hidrovía Uruguay-Brasil.

El gobierno también quiere avanzar en la “metropolización” de las ciudades de San Carlos, Maldonado y Punta del Este para optimizar la prestación de servicios allí. Se identificarán los centros urbanos que puedan tener un rol de “centralidad territorial”. También se establece como prioritario mejorar el saneamiento primario en la región, consolidar las conexiones viales transversales e impulsar el transporte ferroviario.

Otra línea estratégica será la promoción de fuentes de energía con fuentes autóctonas y renovables a través de parques eólicos, micro turbinas eléctricas y plantas de biomasa. También se regularizarán y optimizarán las áreas de pesca artesanal, deportiva e industrial .

Se estimulará y protegerá la producción familiar y la conservación del suelo para evitar la erosión, la contaminación y la desertificación.

En el caso de Rocha, las directrices departamentales de ordenamiento territorial establecen que la eventual construcción del puerto de “aguas profundas” agrega a la costa oceánica un elemento extremadamente complejo (…) constituyendo un gran desafío para la planificación y gestión del territorio departamental”. Este puerto también es identificado como clave para Cerro Largo junto con el desarrollo del puerto de La Charqueada sobre el río Cebollatí, la Terminal logística sobre el Tacuarí, el puente internacional sobre el río Yaguarón y la interconexión eléctrica con Brasil, actualmente en construcción.

Con respecto a Treinta y Tres, las directrices de ordenamiento territorial señalan que debe adoptarse un plan ordenador porque hay gran cantidad de edificaciones en zonas inundables tanto en la capital departamental como en otras localidades debido a un drenaje urbano inapropiado y un crecimiento desordenado. También es importante el riesgo de degradación y erosión de los suelos debido al crecimiento de la agricultura de secano. El gobierno quiere que las distintas estrategias departamentales sean, más adelante, coordinadas entre las intendencias.

Lavalleja con red vial deteriorada

El departamento de Lavalleja presenta una red vial deteriorada debido al fuerte incremento de la producción forestal en la última década y media, según las directivas de ordenamiento territorial elaboradas por la comuna de esa departamento. El trabajo recomienda utilizar la potencialidad que presenta la red férrea del departamento. La forestación ha tenido un impacto positivo pero el transporte de sus productos ha dañado a los puentes y los caminos de balasto. También el estudio aconseja una mejor regulación de la actividad minera dado el importante potencial para el desarrollo de este rubro que presenta el departamento. En Lavalleja existe un movimiento importante para prohibir la minería a cielo abierto.

fuente elpais

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply