Categorized | Maldonado al Día

Exclusiva Punta del Este apuesta al codiciado turismo de congresos

Posted on 02 octubre 2012 by monica

Con la construcción de un centro de convenciones para más de 2.600 personas en el exclusivo balneario de Punta del Este, Uruguay apuesta a pelear fuerte por el codiciado turismo de congresos, ferias y reuniones.

“Esta es una apuesta muy importante para Uruguay”, explicó a la AFP el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff.

La mayor parte de las visitas que recibe Uruguay -donde el turismo ha crecido hasta representar el 7,5% del PIB- se concentra en la temporada estival, entre diciembre y marzo, por lo que la construcción de un centro de convenciones apunta a incrementar el flujo de visitantes entre abril y noviembre, añadió.

El llamado internacional para la construcción y gestión del centro en la zona norte de Punta del Este fue lanzado a fines de agosto y la meta es adjudicarlo a inicios de 2013, para que esté en funcionamiento en 2014.

El proyecto, financiado por fondos públicos, se inscribe en un plan de ordenamiento territorial del departamento de Maldonado, donde se ubica Punta del Este, que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años.

“No solo es un aspecto turístico sino que tiene que ver con la calidad de vida del lugar”, indicó Liberoff, añadiendo que permite utilizar la infraestructura inmobiliaria y de servicios de Punta del Este, que actualmente “tiene una capacidad ociosa”.

Arnaldo Nardone, presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por su sigla en inglés), coincidió en que la iniciativa permitirá diversificar la oferta de un destino identificado con el sol y la playa, con la ventaja de que el balneario tiene una buena infraestructura hotelera y “ya tiene una marca reconocida”.

“Le falta organizarse como destino de congresos, tiene que comenzar ahora porque cuando esté abriendo ya tiene que tener reservas”, advirtió no obstante.

- Un sector con fuerte competencia -

El presidente del ICCA sostuvo además que construir el centro es “fundamental para no perder competitividad a nivel de Latinoamérica como destino”.

Nardone ejemplificó que en la región, países como Colombia y Argentina han construido nuevos centros en los últimos años mientras que Brasil está desarrollando fuertemente ese sector con la mira en la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Según datos de 2011 del ICCA, Uruguay está noveno en América y quinto en América Latina, por debajo de Brasil, Argentina, Colombia y Chile en este rubro.

El país albergó 216 congresos en 2011, 58 más que en 2007, con un promedio de 300 participantes por evento.

El centro proyectado -con 6.000 metros cuadrados cubiertos- tendrá capacidad para al menos 2.600 personas y está previsto que sumando las salas auxiliares y el predio ferial podría albergar entre 5.200 y 5.500 personas.

“Se optó por esta dimensión porque cuando uno pasa a reuniones de mayor tamaño pasa a competir en otra liga”, con ciudades como Barcelona, Nueva York, Sao Paulo o Buenos Aires, explicó Liberoff.

“El mercado de congresos en el mundo, de hasta 2.000 participantes, es el 85% del mercado. Por lo tanto con este centro estamos teniendo la capacidad no solo de pelear por el 85% del mercado sino un poco más”, sostuvo.

El turismo de congresos profesionales -sin incluir reuniones corporativas o ferias- representa ingresos de 80 millones de dólares por año en Uruguay, que en 2011 recibió más de 2.100 millones de dólares por turismo.

Según Liberoff, con el centro de convenciones esta cifra podría crecer al menos 10%, mientras que Nardone es más optimista y calcula que ese mercado podría aumentar “por lo menos un 20 o 25% en el corto plazo” los ingresos del país por turismo.

Entre las ventajas que propone Uruguay está la exhoneración del IVA a los servicios relacionados al turismo de reuniones y al alojamiento que pagan extranjeros que participan en congresos y ferias, destacó el director de Turismo.

Liberoff confió en que las conexiones aéreas, que se redujeron fuertemente tras el cierre de la aerolínea uruguaya de bandera Pluna a mediados de año, estén recuperadas “y mejoradas” cuando el centro esté operativo.

http://www.google.com/hostednews

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply