Festival de cine en Punta del este

Posted on 30 enero 2013 by monica

El Festival Internacional de Cine de Punta del Este llega a su 16ª edición. Del 3 al 10 de marzo, en Sala Cantegril, Libertador, Liceo de San Carlos, Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado y espacios itinerantes.

Entre los filmes a presentarse en el Festival se destaca la première latinoamericana del film ganador de la Concha de Oro del último Festival de San Sebastián: El artista y la modelo, de Fernando Trueba.

El festival ha afianzado su perfil y es en torno al cine iberoamericano que se construye su sección competitiva, a la que se suma un panorama del cine mundial, una muestra-avance de lo que será el 31 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, una sección exclusivamente abocada a los territorios musicales de Iberoamérica, los próximos estrenos del cine uruguayo y un país invitado, que en esta ocasión será Argentina.

El Festival otorgará su Premio Mauricio Litman, sobre estatuilla del escultor Octavio Podestá, a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público, distinguiendo las cintas de ficción y documentales que participen de la competencia oficial.

Este año el Festival, adhiriéndose a las celebraciones de los 250 años de la ciudad de San Carlos, contará con una sala en el Liceo 1 de la ciudad carolina.

En cuanto a los espacios itinerantes, estarán instalados en el Predio Ferial de Avenida Aiguá, Barrio Hipódromo y Cerro Pelado de la capital departamental, y en las ciudades de Pan de Azúcar y Aiguá.

La novedad es que tendrán una programación doble cada jornada, con una sección dedicada al público menudo: desde Argentina llega para el público infantil una muestra seleccionada por el festival rosarino llamada “Ojo al Piojo” y que reúne cortometrajes, ficciones y animaciones internacionales dirigidas a los más pequeños.

En paralelo, y con el objeto de contribuir con la finalización de películas de producción uruguaya, generando espacios de diálogo e interacción entre profesionales nacionales e internacionales, tendrá lugar la cuarta edición del Work in Progress, premio al cine uruguayo en construcción, organizado por el ICAU, Uruguay Film Comisión y coordinado por Lucila Bortagaray.

Avances de programación

A través de la convocatoria para la selección de filmes, el comité de programación recibió más de cien largometrajes enviados por distribuidores, productores y realizadores de todo el mundo para su evaluación, y en pocos días se conocerá la totalidad de los títulos que finalmente llegarán a las pantallas del festival en las distintas secciones.

El país invitado será Argentina, y de allí llegará un importante número de filmes acompañados por directores, actores, actrices y productores.

Entre los títulos argentinos ya confirmados destacamos El campo, de Hernán Belón, realizador joven pero con una importante trayectoria en el documental que desembarca ahora en la ficción. El campo, protagonizada por Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia, narra la experiencia de una pareja joven de padres primerizos que busca caminos para afrontar la vida en pareja, el crecimiento y la paternidad. Gracias a su gran solvencia narrativa, El campo ha cosechado varios premios en los festivales europeos más importantes.

Por su parte, La araña vampiro, de Gabriel Medina, de quien ha podido verse en Uruguay su anterior largometraje, Los paranoicos, protagonizado por Daniel Hendler. Con La araña vampiro, Medina cambia radicalmente el registro y se adentra en un cuento con algo de fantástico pero que apunta a explorar los miedos y las fobias de un chico de la ciudad. Relato de iniciación por excelencia y una reflexión sobre la pasividad y la acción, el miedo real y el imaginario. La araña vampiro fue premiada en la competencia Internacional del último Bafici, así como su actor, Martín Piroyanski.

La selección de films argentinos incluye, además: Puertas de hierro, el exilio de Perón, dirigida y protagonizada por Víctor Laplace, Germania de Maximiliano Schonfeld (Premio Especial del Jurado de la Competencia Argentina del Bafici) y El amigo alemán, de Jeanine Meerapfel.

La selección de filmes latinoamericanos incluye, además, Cara ocoroa, de Ugo Giorgetti y Hoje, de Tata Amaral (Brasil); Carne de perro, de Fernando Guzzoni y La lección de pintura, de Pablo Pelerman (Chile), El cartel de los sapos, de Carlos Moreno (Colombia), Niños de la memoria, de Kay Pile y María Teresa Rodríguez (El Salvador), La leyenda de la llorona, de Alberto Rodríguez, Colosio, de Carlos Boledo (México) y El limpiador, de Adrián Saba (Perú), entre otras que todavía siguen confirmándose.

Entre los filmes españoles a presentarse en el Festival se destaca la première latinoamericana del film ganador de la Concha de Oro del último Festival de San Sebastián: El artista y la modelo, de Fernando Trueba.

El festival tendrá, además, un nutrido panorama internacional, con películas de Estados Unidos (Unfinished Spaces, de Alysa Nahmias y Benjamin Murray, Onlythe Young, de Elizabeth Mims y Tales of maskedmen, de Carlos Ávila), Francia (Et si on vivait tous ensemble, de StéphaneRobelin), Turquía (Noche de silencio, de Reis Celik) y Gran Bretaña (WE, de Madonna), entre otros.

Como no podía ser de otra manera, el cine uruguayo tendrá un lugar destacado, exhibiéndose Rambleras, de Daniela Esperanza, Rincón de Darwin, de Diego Fernández, y Tanta agua, de Leticia Jorge y Ana Guevara.

diariolarepublica.net

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply