Fiscal abre indagatoria para investigar lavado de dinero K en Uruguay

Posted on 08 mayo 2013 by monica

El fiscal especializado en crimen organizado, Juan Gómez, confirmó este lunes que abrirá una indagatoria para avanzar en las denuncias que hicieron hace diez días dos diputados argentinos que señalaban empresas financieras de ese país con domicilio en Uruguay.

También se investiga el dinero de lavado de activos que habrían ingresado al país a través de avionetas.

Durante 2011 y 2012 una avioneta privada habría realizado seis vuelos en la madrugada hacia nuestro país, tanto al aeropuerto de Punta del Este como al de Carrasco, siendo una zona de paso para millones de euros, en vuelos que luego se dirigían hacia la Patagonia argentina (Río Gallegos, Neuquén), informó el diario Clarín.

El fiscal Gómez comenzó la investigación para indagar sobre el registro de domicilios de sociedades anónimas financieras argentinas en Montevideo y solicitó a la jueza Adriana de los Santos ‘las primeras medidas probatorias’, señaló El País este martes.

Tras las denuncias periodísticas del programa de Jorge Lanata Periodismo Para Todos, el fiscal argentino Marijuán imputó este fin de semana al empresario Lázaro Báez, cuya empresa Austral Construcciones obtuvo diversas licitaciones del gobierno kirchnerista; a su hijo Martín, quien tiene una empresa financiera domiciliada en el World Trade Center de Montevideo; al contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, quien también tendría una financiera con sede en la capital uruguaya, y a Fabián Rossi, vinculado a maniobras de lavado de dinero en viajes al exterior.

Los diputados argentinos Graciela Ocaña y Manuel Garrido presentaron el 26 de abril en los Tribunales uruguayos la denuncia por las supuestas acciones de Pérez Gadín y Martín Báez en Uruguay, sumado a los seis vuelos privados.

En la investigación de estos vuelos también tiene injerencia la Dirección Nacional de Aduanas.

La chacrita

Pérez Gadín también es investigado por la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central que recibe asistencia de Interpol, para analizar la compra de una estancia en José Ignacio.

La chacra de 24 hectáreas fue vendida en 14 millones de dólares cuando su precio real no superaría los 4 millones, una operación que Ocaña calificó como ‘típica de lavado de dinero’, reseña el portal argentino Infobae.

uypress.net

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply