Fuerte acusación a la IDM por situación de Cerro de los Burros

Posted on 01 noviembre 2013 by monica

La Justicia rechazó un recurso vecinal para impedir el remate terrenos ubicados en la cima del Cerro de los Burros, declarado patrimonio histórico departamantal. El abogado Reynaldo Rossi, patrocinador de los vecinos demandantes, adelantó que este fin de semana definirán si apelan y que “agotarán todas las vías” para la protección del lugar. Cuestionó la actitud de la Intendencia de Maldonado en el caso.

La jueza de 6º turno desestimó la demanda iniciada por la Comisión Vecinal del Cerro de los Burros y levantó la medida cautelar provisoria de suspender el remate mientras durara el proceso. Sin embargo, la magistrada “no entró al fondo del tema, no hizo una valoración sobre la protección del patrimonio o el medio ambiente sano. Desestimó la acción de amparo por una cuestión formal”, informó el abogado Rossi.

Explicó que la acción debe ser presentada dentro de los 30 días siguientes a constatar un acto o hecho que lesiona el derecho constitucionalmente protegido. Los vecinos entienden que la omisión de la Intendencia de Maldonado, “al no ordenar ese territorio de acuerdo a la Ley de Ordenamiento Territorial”, más el anuncio de remate del 40% de los padrones de la cima, constituyen la amenaza para el lugar.

No obstante, no se indicó la fecha que se toma en cuenta para la detección del hecho lesivo. “En nuestra demanda afirmamos que no había un acto lesivo puntual que se pudiera identificar, sino que se trata de una cuestión continua y permanente que subsiste hasta el día de hoy”.

Sobre esa base, la Comisión de Vecinos del Cerro de los Burros definirá este fin de semana si apela el fallo. En caso afirmativo deberán presentarla, a más tardar, el martes. De lo contrario, la Comisión de Protección del Ahorro Bancario (COPAB), liquidadora del Banco la Caja Obrera, quedará habilitada a rematar los terrenos considerados patrimonio histórico departamental.

Para Rossi, “la intendencia es la gran responsable de todo esto”. “Si estuviera aplicando sus potestades desde el punto de vista territorial no estaríamos en esta situación. Ha jugado un doble discurso porque se lo declara como patrimonio departamental pero por otro lado subyace la propuesta de la construcción de un club de campo en el cerro”, lamentó.

“No está siendo transparente ni con la población ni con la comisión de vecinos”, agregó, aunque admitió que no tiene información sobre la existencia de un proyecto edilicio concreto ni quién es su promotor.

MÁS GESTIONES

La semana que viene la comisión se presentará ante el Ministerio de Medio Ambiente, y ante la Dirección General Forestal. “Vamos a agotar todas las vías a nivel nacional en cuanta oficina tenga competencia para la protección del Cerro de los Burros y, si es necesario, recurriremos a la competencia internacional porque estamos convencidos de la importancia” del lugar.

Los terrenos pertenecían al banco San José, luego fueron adquiridos por el Banco de la Caja Obrera y al fundirse en 2002, terminaron pasando primero a una liquidadora privada, y luego paso a manos del Banco Central y su Comisión de Protección del Ahorro Bancario (COPAB), liquidadora del Banco de la Caja Obrera.

fuente.fmgente

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply