Fuerte crítica a proyecto de torres en Punta del Este

Posted on 02 octubre 2012 by monica

Desproporción. Construyen en el balneario cuatro veces más que en Mar del Plata
El experto argentino en mercado inmobiliario, Miguel Pato, advirtió que la industria de la construcción de Punta del Este crece cuatro veces más que la de Mar del Plata, por lo que el balneario corre el riesgo de sufrir un proceso de masificación.

Miguel Pato, reconocido consultor en negocios inmobiliarios en todo el mundo, fue uno de los cuatro expositores que participaron del debate realizado en la Liga de Punta del Este por la organización de vecinos identificada por el lema “Salvemos Rincón del Indio”.

El argentino Miguel Reynal, el abogado Fernando Cairo y el empresario inmobiliario Alberto Prandi, también se refirieron al proyecto de construcción de edificios de hasta 25 pisos en la zona de Rincón del Indio, lindera con la desembocadura del arroyo Maldonado y enfrentada a La Barra. El proyecto es una iniciativa del intendente Oscar de los Santos, aún no aprobada.
Pato recordó que “Punta del Este tuvo, en el promedio de los últimos cinco años, un ingreso de 500.000 mil turistas al año. Mar del Plata tiene ocho millones y medio de turistas por año.

“No quiero comparar ambos porque son dos productos distintos. Pero vamos al tema de la construcción: la población estable de Maldonado es 160.000 habitantes; la de Mar del Plata, 750.000. ¿Saben cuántos metros en permisos de obra introdujo Mar del Plata al mercado en los últimos once años? Cien mil metros cuadrados. Punta del Este, 400.000. Eso representa cuatro veces más que Mar del Plata, que recibe ocho millones y medio de turistas. Calculen la desproporción que significa ese número”, destacó Pato.

El experto sostuvo que el proyecto de Rincón del Indio, con torres de 25 pisos, supone introducir 600.000 metros cuadrados extra en el mercado.

“Es una cifra desproporcionada”, enfatizó.

OPOSICIÓN. Del encuentro con los expertos participaron unas doscientas personas, en su mayoría vecinos de todo el año, que llegaron para escuchar a los expositores y firmar las papeletas contra las proyectadas torres en Rincón del Indio. Muy pocos políticos o autoridades municipales se presentaron en la sede de la Liga.

Pato sostuvo que desde el punto de vista del mercado laboral no existe ninguna razón para que en Rincón del Indio se generen proyectos edilicios para evitar que se pare la industria de la construcción.

“Punta del Este tiene un remanente de tierra para hacer obras de todas las tipologías; no sólo unifamiliares o edificios bajos, sino también edificios en altura que podrían continuar desarrollándose en otras áreas”.

Al referirse a las denominadas “microcentralidades” previstas para Rincón del Indio, Pato fue contundente: “Seamos realistas. ¿De dónde va a venir la gente? ¿Las centralidades de Punta del Este están hoy activas? Hoy La Barra, después del 15 de febrero, ¿está movida o está desierta? ¿Cómo les va a los comerciantes? ¿Cómo le va a la península? ¿Cómo está Gorlero? Quiere decir que lo que está funcionando lo hace muy por debajo de su potencial”.

“Acá, todas esas actividades que se están suponiendo por la llegada de más metros cuadrados… si hoy está vacío lo que está, también estará vacío lo nuevo”, explicó.

JUEGO DE REGLAS. Por su parte, el empresario inmobiliario Alberto Prandi, exsubsecretario del Ministerio de Turismo durante la administración de Tabaré Vázquez, fue muy duro a la hora de calificar el cambio de ordenanza previsto para la zona de Rincón del Indio.

El operador recordó que él mismo enfrentó al régimen de excepción que imperó durante la gestión del exintendente Enrique Antía (2000-2005). “Ahora se dice que se respetan las reglas de juego porque no hay más excepciones. Esto es una gran mentira porque las reglas de juego no se respetan. Porque cuando se modifican permanentemente las ordenanzas de construcción, se crean excepciones en sí mismas, y eso constituye una falta grave”, dijo.

“Cuando un cliente viene a nuestra oficina (inmobiliaria) y nos pregunta si en determinado terreno, en el día de mañana, podría pasar que le construyan un edificio, a fuerza de ser sincero, la ética profesional me obliga a decirle: `Hoy no. No puedo asegurar qué pasará mañana`. Esto debe avergonzarnos a todos”, agregó Prandi.

El empresario se quejó de que “acá se está apuntando a dejar de lado a la actividad turística. Se está apuntando a la inversión y a la especulación inmobiliaria. En los últimos años se vivió una irrealidad en este balneario”.
Las cifras
400.000

es el promedio anual de metros cuadrados que se han otorgado en permisos de construcción en Punta, en los últimos cinco años.
100.000

son los metros cuadrados que se construyen por año en Mar del Plata, Argentina, que recibe 16 veces más de turistas que Punta.
El País Digital

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply