Informe del Área Defensa del Consumidor

Posted on 26 noviembre 2012 by monica

 

Nos complace informarles que desde hoy está disponible en la página Web del Área Defensa del Consumidor (www.consumidor.gub.uy) la información sobre los precios diarios de productos de almacén vigentes en la primera quincena de Noviembre en los supermercados y autoservicios pertenecientes a cadenas con cuatro o más establecimientos que, a su vez, disponen de cuatro o más cajas registradoras. En la primera quincena de Noviembre, 197 establecimientos comerciales de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 154 productos/marcas representativas de 62 artículos de almacén (alimentos, bebidas, cuidado del hogar y cuidado personal). Al comparar los Precios Promedio de la Primera Quincena (PPdPQ) de Noviembre con los de la primera quincena de Octubre de los 154 productos/marcas declarados en ambos períodos, se observan distintos casos. Un grupo integrado por 53 productos presenta aumentos de precios. Dichos productos en promedio aumentaron 2.79%, siendo el incremento máximo de 15.38%. Entre los productos cuyos PPdPQ se incrementaron más destacan: una marca de pasta dental, una marca de hipoclorito de sodio, dos marcas de detergente para vajilla, una marca de harina de maíz y dos marcas de pollo entero fresco. Otro grupo compuesto por 88 productos presenta reducciones de precio. En promedio se redujeron 2.51% siendo la máxima reducción de 18.97%. Entre los productos cuyos PPdPQ se redujeron más destacan: una marca de harina de trigo 0000, una marca de jabón para ropa en barra, una marca de pan de molde, dos marcas de arroz blanco, una marca de aceite de soja y una marca de dulce de membrillo.
Como resultado, el costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos1 calculada con los PPdPQ observados en todo el país, alcanzó en la primera quincena de Noviembre a ($3,071.3) lo que significó una variación de 0.09% con respecto al valor registrado en la primera quincena de Octubre ($3,068.6). La canasta costaba $ 2,830.3 ( Ta-Ta, Villanueva Saravia 777, Melo, Cerro Largo) en el establecimiento que la comercializó a menor precio (7.8% más barata que la media) y $ 3,409.3 (Tienda Inglesa Roosevelt y Los Alpes, Punta del Este, Maldonado) en el que lo hizo a mayor precio (11% más cara que la media).
1 Los productos incluidos en la canasta son los siguientes: aceite de girasol, agua de mesa, arroz blanco de calidades media y superior, azúcar blanco, café carne picada vacuna con hasta 5% de grasa, cerveza, cocoa, fideos al huevo, fideos semolados, gaseosa tipo Cola, harina de trigo, leonesa, manteca, margarina, mayonesa, pan flauta, pollo entero fresco con menudos, pulpa de tomate, queso rallado, té, vino y yerba mate. La metodología completa puede obtenerse directamente en el link: http://www.precios.gub.uy/almacen/metodologiaCanasta24-nov_2010.pdf
Toda la información se encuentra disponible en la página Web del Área Defensa del Consumidor (www.consumidor.gub.uy), en donde es posible realizar las siguientes consultas:
Productos de almacén:
o Por Producto (mensual y primera quincena).
o Por Establecimiento (mensual y primera quincena).
o Comparativa por Establecimiento (mensual y primera quincena).
o Comparativa de Canasta de alimentos y bebidas (mensual y primera quincena).
o Promedio de Mercado (PPdM) variación mensual.
o Promedio de Mercado Departamental todo el país (mensual y primera quincena).
o Promedio de Mercado – Montevideo – por CCZ (mensual y primera quincena)
o Promedio de Mercado Primera Quincena (PPdPQ) variación mensual.
Precios y tarifas fijados por el Poder Ejecutivo (mensual). Precios de frutas y verduras en ferias de Montevideo (quincenal con gráficas de evolución anual).

consumidor.gub.uy

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Leave a Reply